EFE / El mes de marzo que acabó el pasado martes fue más cálido de lo habitual, con casi un grado por encima de la temperatura media histórica, y también más ventoso de lo común.
Según ha informado este viernes el centro balear de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la temperatura media en marzo fue de 13,4 grados en el conjunto de las islas, 0,9 grados por encima del promedio.
En Menorca e Ibiza esa anomalía histórica fue de 0,7 y 0,9 grados centígrados, respectivamente, mientras que en Mallorca fue de 1 grado.
En la estación de Palma-Portopí, la Aemet registró una media mensual de 14,8 grados centígrados, la tercera más alta desde que se tienen registros, por detrás de 2001 (16,2 grados) y 2017 (15 grados).
En Porreres, en el Puerto de Pollença y en Sant Joan de Labritja también se registraron marcas históricas.
Las temperaturas máximas se registraron los días 1 y 12 en Menorca, con 20,6 grados en ambas jornadas en Ciutadella, y el día 12 en Mallorca e Ibiza, con 27,6 grados en Muro y 25,8 en Sant Antoni.
«La temperatura máxima más baja del mes fue de tan solo 4,1 grados en la Serra d’Alfàbia. Es la segunda temperatura máxima más baja registrada en Baleares durante un mes de marzo», indica la Aemet en un comunicado.
En cuanto a las precipitaciones, en Menorca y Mallorca el mes fue húmedo. En Menorca se recogieron 40 litros por metro cuadrado, 4,4 litros más de la media histórica, y en Mallorca se acumularon un promedio de 47,2 l/m2, 11,3 más.
Sin embargo, en Ibiza marzo fue seco, con 11 l/m2, 20 menos de lo habitual.
Respecto al viento, en el aeropuerto de Palma hubo 10 días de viento fuerte, 5 más de lo normal, en el de Menorca hubo 14 días, también 5 por encima de la media, y en el aeropuerto de Ibiza fueron 10 días los días ventosos, 4 más de lo normal.