Ante la terrible situación que viven las personas desplazadas por la escalada bélica en Ucrania, numerosos colectivos pro derechos humanos de todo el territorio español, incluyendo a la asociación Ibiza Conciencia y a sus iniciativas SOS Refugiados Ibiza y Formentera y SOS Yoga Ibiza y Menorca, se han empezado a coordinar para crear vías de ayuda humanitaria «efectivas y transparentes», al margen de las oficiales de «los gobiernos, la Iglesia y las grandes ONG», para que la ayuda directa llegue a las personas refugiadas que peor lo están pasando, «las que son de minorías étnicas, religiosas o LGTBI, por poner algunos ejemplos, que están siendo discriminadas y agredidas en su intento de huir de las bombas rusas, que caen igual para todas». Así lo ha denunciado Ibiza Conciencia en una nota de prensa de este miércoles.
De hecho, desde este colectivo se ha redactado un manifiesto en nombre de la recientemente creada Coordinadora por el Pueblo de Ucrania y por todos los Pueblos Olvidados. Dicho comunicado está respaldado por la adhesión de más de 70 asociaciones hasta la fecha. En él, se explican los objetivos de la coordinadora y su mensaje: aplaudir toda la ayuda al pueblo de Ucrania, promoverla desde las redes y, a su vez, exigir que se trate de igual manera a todas las personas exiliadas de otras guerras y miserias extremas (“los pueblos olvidados”).
Además, la nota recuerda que recientemente se han realizado en Ibiza dos importantes eventos solidarios para recaudar fondos para las personas refugiadas de la guerra en Ucrania: un maratón de SOS Yoga Ibiza y una fiesta benéfica en el Teatro Ibiza.
El maratón de SOS Yoga, en colaboración con WhiteYogaIbiza, se realizó el domingo 13 de marzo y consiguió recaudar 1.108 euros. La jornada duró ocho horas, en las que hubo ocho clases, con la participación altruista de los profesores de yoga Kiara, Sara, Patricia, Ester, Carlota, Karen, Mireia y Luciano.
El evento benéfico en el Teatro Ibiza se celebró el miércoles 16 de marzo y surgió como iniciativa del DJ Mariano Somoza, quien se puso en contacto con la también DJ Tania Moon, que además es voluntaria de SOS Refugiados Ibiza y Formentera. De esta manera, y con el apoyo del Teatro Ibiza y de Pure Ibiza Radio, en este evento solidario se recaudaron 4.414 euros. Los otros DJs que completaron el cartel colaborando con la causa fueron Cristina Molina, Iban Mendoza, David Moreno, Javier Gonzalez y Salva Martin.
Del total recaudado, 5.522 euros, se han realizado las siguientes donaciones: 2.522 euros para Grupa Granica, una plataforma de asociaciones pro derechos humanos que trabajan en las fronteras más peligrosas para asistir, sobre todo, a las personas más vulnerables que sufren discriminación y todavía más violencia por su nacionalidad, etnia, religión, género o identidad sexual; 1.000 euros para la caravana antiracista de afrodescendientes Uhuru Valencia; 1.000 euros para la caravana humanitaria de la asociación Tierramatria de Málaga; y otros 1.000 euros para la caravana humanitaria de L’Eliana Vol y Plataforma Refugiats Vilamarxant.
Estas tres caravanas ya han partido o lo harán de forma inminente, desde distintos puntos de la península hacia las fronteras de Ucrania, con material humanitario, y todas regresarán trayendo personas refugiadas en condición de máxima vulnerabilidad. Estas y otras tantas iniciativas humanitarias se están potenciando desde la coordinación estatal de Pueblo Ucrania y Pueblos Olvidados.
Al margen de los anteriores eventos enfocados en Ucrania, se ha continuado recaudando para las personas refugiadas en las clases regulares de SOS Yoga Ibiza y Menorca, por lo que también se ha podido donar 1.500 euros a SOS Refugees en Grecia. En este caso la ayuda se ha vuelto a dirigir a las personas que malviven en Grecia en su huida de Siria, Afganistán y tantos otros países que también continúan en guerra, dejando millones de desplazados “ante la indiferencia y la inacción general”, denuncia la nota de prensa.
En breve, desde la Coordinadora por el Pueblo de Ucrania y por todos los Pueblos Olvidados, a través de Ibiza Conciencia a nivel local, se informará sobre nuevas acciones, tanto de expediciones hacias las fronteras como de las caravanas humanitarias, como de redes de acogida comunitarias y otro tipo de actuaciones para ayudar a las personas más vulnerables en su huida de Ucrania y “de tantos otros conflictos donde la supervivencia y el amor por la vida no pueden continuar chocando con la hipocresía de las políticas migratorias aquí en España y en la Europa fortaleza, la misma que traiciona sus valores más esenciales, cada día y desde hace años, con su trato inhumano a quienes no tuvieron la suerte de nacer de este lado del mapa o con un color determinado de piel”, concluye la nota.
Se puede acceder al manifiesto de la Coordinadora por el Pueblo de Ucrania y por todos los Pueblos Olvidados a través de este enlace.