@Noudiari/ Más de 700 embarcaciones diarias fondeadas en s’Espalmador y ses Illetes, hamacas reservadas para el príncipe saudí Adbul Aziz bin Fahd Al Saud, hijo del fallecido rey Fahd de Arabia Saudí, tangana entre un empresario de vehículos de alquiler y turistas, tres mudanzas al mes o la imposibilidad de dormir por las noches debido al ruido. Éstas fueron algunas de las imágenes que ayer se emitieron en el programa ‘En el Punto de Mira’ de Cuatro dedicado a Formentera y la saturación que vive en los meses de verano.
Durante el reportaje también aparecen todos aquellos negocios que afloran a raíz del turismo masivo y que se encuentran en la economía sumergida. Así, ante las cámaras aparece la frenética actividad de ‘mojito-man’, que se encarga de vender mojitos a los barcos fondeados en ses Illetes y que, a pesar de todo, no deja de salir en las redes sociales junto a sus clientes famosos como Messi. Otra de las actividades irregulares es el alquiler de embarcaciones sin tener el permiso correspondiente. De hecho, de una embarcación alquilada de forma irregular llegan a echar a la reportera y al cámara y les impiden grabar.
‘En el punto de mira’ también destaca la importancia de la posidonia y el peligro en el que se encuentra debido a la gran cantidad de barcos que fondean sin reparar dónde cae el ancla. El programa acompaña a la Guardia Civil encargada de controlar los fondeos y entrevista al biólogo marino Manu San Félix.
Problemas entre vecinos y bares y la dificultad para encontrar una vivienda son otros de los problemas que centran el programa emitido ayer en Cuatro.
Desde el Consell de Formentera, por su parte, y según señalaron desde el programa, no respondieron a las preguntas del programa ni participaron en su emisión.
Puedes ver el programa entero en este enlace.
Lo que las amenaza, son los vertidos de los barcos, plsticos,latas,compresas,tampones,condones, etc….
Esto no lo tiran al mar los pescadores pitiussos.
Atte. Un pescador