@Noudiari / Aumentar la información, reducir el estrés, explicar cuándo y cómo es posible utilizar la anestesia epidural en un parto, estos son los objetivos de las consultas grupales para embarazadas en el último mes de gestación que impulsó hace ya 7 años el servicio de Anestesia del Área de Salud de Ibiza y Formentera. Todos los viernes, desde enero de 2013, grupos de aproximadamente 15 gestantes con sus parejas asisten a las sesiones del servicio de Anestesia en las que se les explica detalladamente los protocolos de la anestesia epidural. Más de 1.500 embarazadas han pasado ya por estas consultas grupales a las que se les ha resuelto las dudas que pueden surgir antes del parto.
La consulta de anestesia previa al parto en la gestante sana no está instaurada de forma generalizada en la mayoría de centros hospitalarios, ya que en la mayoría de ellos se realiza con frecuencia durante el parto o ante una situación de urgencia. En el Hospital Can Misses, por el contrario, está consolidada desde hace años como parte imprescindible de la atención al parto.
El servicio de Anestesia del Hospital Can Misses considera que la información necesaria para la gestante debe facilitarse previamente y no cuando el parto ya está instaurado y la mujer está sometida a gran estrés físico o psíquico.
Las consultas grupales aumentan la calidad asistencial y la atención humanizada ya que permiten que la embarazada pueda acceder a la información en condiciones óptimas frente a las que las que se dan durante el parto, además facilita la obtención previa del consentimiento informado obligatorio ante todo procedimiento anestésico, independientemente de que finalmente la gestante decida o no utilizar ese medio anestésico, y por último también posibilita la detección de gestantes con patología médica subyacente y su derivación a una consulta anestésica individual y exhaustiva.
Esta iniciativa se une a la del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Área de Salud de Ibiza y Formentera que también puso en marcha, a principios de 2012, visitas guiadas para gestantes con el fin de aumentar la información que reciben las embarazadas y sus parejas, familiarizarles tanto con las instalaciones como el personal, y explicar los circuitos y protocolos del parto (parto en bañera, donación de sangre de cordón umbilical, otros tipos de medidas analgésicas como la utilización del óxido nitroso y la dilatación en bañera, etc). Estas actuaciones se enmarcan dentro de la estrategia de atención al parto normal.
Aunque la anestesia epidural es voluntaria existen una serie de contraindicaciones como los problemas de coagulación, infección (local o sistémica), tatuajes en la zona lumbar, enfermedades neurológicas o hipertensión endocraneal. La técnica consiste en la colocación de un catéter en la zona lumbar a través del cual se distribuye un anestésico local en el espacio epidural que bloquea las terminaciones nerviosas de la medula espinal, de esta manera se consigue anular el dolor y ligeramente la sensibilidad de la zona, pero no la movilidad.
Descienden un 5% las anestesias epidurales
La tasa de anestesias obstétricas epidurales en 2018 fue del 62,48 %, con 751 anestesias obstétricas en un total de 1.202 partos atendidos, frente al 66% del año anterior, con 748 epidurales en 1.133 partos, lo que supuso una reducción del 5,3%,
Parte de esa reducción del uso de la anestesia epidural que se aprecia como tendencia en los últimos años es el resultado de la oferta de otras alternativas analgésicas en el Paritorio del Hospital Can Misses como son el uso de la bañera de partos y del óxido nitroso.
Para la jefa del Servicio de Anestesia, la Dra. Teresa Nogueiras, “estas consultas grupales nos permiten un contacto directo con las embarazadas en su último trimestre de gestación para resolver con calma las dudas, tanto de manera colectiva como individualmente, que puedan surgirles. Para el equipo de Anestesia se trata de un sistema innovador y muy eficiente que redunda en una mayor calidad asistencial”.
Espero que hayan mejorado, porque hace unos años cuando fui yo trató de una explicación muy pobre sin hablar de efectos secundarios, ni alternativas ni nada de nada.