La Policía Local de Ibiza ha iniciado una campaña de control de infracciones relacionadas con la tenencia de mascotas. La campaña, que ya se está desarrollando, se centra en diferentes barrios y zonas de la ciudad donde se ha detectado una alta incidencia en infracciones relacionadas con la tenencia de animales.
Durante el 2021, la Policía Local de Ibiza ha levantado un total 134 actas relacionadas con el incumplimiento de diferentes obligaciones por parte de los propietarios como no recoger los excrementos, llevar la mascota sin el bozal, especialmente en el caso de animales potencialmente peligrosos, e infracciones por el uso de las playas.
De este total, se han levantado 71 actas a propietarios para incumplir el deber de recoger los excrementos. Esta infracción está clasificada como grave en la Ordenanza Municipal de tenencia y protección de animales y puede ser sancionada entre 300,01 a 1.500 €.
Así mismo, se han formulado un total 31 denuncias por permitir el acceso de las mascotas en las playas en fechas y en zonas no autorizadas. En este sentido, la Policía Local de Ibiza ha recordado que la ordenanza de uso de las playas dispone que se permitirá la presencia de animales en las playas a lo largo del año a excepción de los fines de semana y festivos y durante el periodo comprendido entre el inicio de la festividad de Semana Santa hasta el 31 de octubre, donde la circulación y permanencia de animales en la playa estará totalmente prohibida.
Actualmente, la ciudad de Ibiza cuenta con dos zonas de playa en las que se permite la presencia de animales en la zona de baño durante todo el año, en la playa de Talamanca, en el barrio de sus Figueres, entre la calle de Benirràs y el límite del término municipal y Platja d’en Bossa, en el tramo de costa situado entre las calles quartó de Balançat y Quartó de Santa Eulària, al barrio de es Viver.
Además, durante 2021 se han levantado un total de 32 actas por otras infracciones relacionadas con la tenencia de animales, como, por ejemplo, llevar al perro sin correa, o incumplir la obligación de vacunarlo y en concreto 7 de estas denuncias lo son por infracciones con animales potencialmente peligrosos, como por ejemplo llevarlo sin bozal, dejarlo soltado sin correa, o carecer del correspondiente seguro obligatorio.
Por otro lado, desde la concejalía de Medio Ambiente finalizan la actualización de la ordenanza de residuos en la que se prevé incorporar la obligatoriedad de llevar una botella con agua para limpiar la orina de los perros.
130.000 denuncias pondria yo a los propietarios de perros que llenan de meadas todos los rincones, y de mie*** las aceras.
La mayoría de los propietarios recogen las deposiciones de los perros, pero conque 1 de cada 10 deje la mie*** en el suelo, o suelten a sus perros para que caguen en la calle es suficiente para que las aceras estén llenas de mie***