EFE / La recogida de firmas para solicitar el indulto de ex conseller balear, José Juan Cardona, condenado a 16 años de prisión, ha sumado 2.022 adhesiones en diez días, según ha informado este martes a Efe la abogada ibicenca y ex Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, promotora de la iniciativa.
Cava de Llano ha valorado la cantidad adhesiones como “una magnífica respuesta de la gente” y ha recordado que las enviará al Ministerio de Justicia para apoyar la petición de indulto que presentó el 31 de marzo.
La recogida de firmas se hizo mediante un formulario digital, que se abrió el pasado 11 de abril y se cerró ayer lunes. La iniciativa se centró en Baleares porque es donde está la gente que “conoce” y “ha convivido” con Cardona, ha señalado la ex Defensora del Pueblo.
José Juan Cardona, conseller de Comercio, Industria y Energía en la legislatura de Jaume Matas de 2003 a 2007 y expresidente del PP de Ibiza, fue condenado a 16 años de prisión y a pagar 2,2 millones de euros acusado de liderar, en el conocido como caso Scala, una trama que desfalcó más de 8 millones de euros a las arcas públicas.
El exconseller nunca admitió los delitos por los que cumple condena desde el 30 de julio de 2013, por asociación ilícita, malversación, cohecho, falsedad documental por funcionario y en documento mercantil, prevaricación y fraude a la administración.
Cava de Llano considera que la pena es “absolutamente excesiva” para una persona que “carece de antecedentes penales” y cuya conducta de prisión “ha merecido más de cien recompensas”.
La abogada defiende que “quizás por asumir culpas que no le correspondían” y por no pactar con el fiscal porque quiso “un juicio justo hasta el final”, Cardona cumple una pena “extrema”.
Però ha tornat ja els 8 milions que va desfalcar?
O que tienen que hacer es mandarle compañia y recuperar lo robado, le apoyaran colegas y familiares no mas.
La verdad que nunca se le vio una vida de lujos…yo creo que este firmaba sin leer lo que algún espabilado al que le tenía confianza me daba y se ha terminado comiendo el marrón…