EFE / Los perceptores de pensiones contributivas de Baleares cobrarán unos 100 euros más al mes de promedio a partir de este enero, gracias a la revalorización de un 8,5 % aprobada en diciembre por el Gobierno de España para 2023, que sitúa esta retribución en una media de 1.263,65 euros mensuales.
En las islas hay reconocidas 203.157 pensiones contributivas que, con esta subida, percibirán en torno a 1.400 euros más al año, lo que equivale a incorporar una paga adicional, según la última actualización del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, como expone la Delegación del Gobierno en Baleares en una nota.
Esta medida, que se suma a la subida del 15 % de las pensiones no contributivas y del Ingreso Mínimo Vital (IMV), supondrá una inversión del Estado en Baleares de unos 281 millones de euros adicionales este año, con el fin de compensar los efectos de la inflación acumulada a lo largo del último año.
Además, el coste de la revalorización de las pensiones será asumible gracias a que las medidas de protección y mejora de la calidad del empleo contempladas en la reforma laboral están mejorando los ingresos del sistema.
Este año se prevé un ingreso récord por cotizaciones sociales, que en el conjunto de España representarán casi un 11 % sobre el total del PIB, es decir, más de 152.000 millones de euros.