El Ayuntamiento de Sant Josep ha recibido un total de 208 solicitudes para recibir alguna de las líneas de ayudas al alquiler que otorga la concejalía de Vivienda, unificadas este año en una única convocatoria dotada con una asignación de 300.000 euros.
Cada demandante recibirá como máximo 2.500 euros, sea cual sea la línea a la cual optaba.
Una vez acabado el plazo para participar a la convocatoria, los servicios sociales municipales estudian ahora cada petición para comprobar que reúnen los requisitos y para abrir un plazo de enmiendas de deficiencias para aquellas solicitudes que lo necesiten.
«El objetivo de esta convocatoria es poder ayudar a cuántas más personas mejor a hacer frente al elevado gasto que supone hacer frente al alquiler en nuestra isla», ha dicho la regidora de Servicios Sociales y Vivienda, Guadalupe Nauda.
En este sentido, la convocatoria de este año también eleva el techo de renta por encima del cual se queda excluido de las ayudas, con el fin de que puedan optar más familias y jóvenes del municipio.
En la línea general, orientada a las familias, dotada de una partida presupuestaria de 200.000 euros, se han recogido 147 peticiones.
Mientras, se han recibido 46 demandas de ayuda por parte de estudiantes del municipio que siguen su formación fuera de la isla (línea 3) y otras 15 de ayudas a jóvenes menores de 35 años para facilitar su emancipación (línea 2). Estas dos últimas líneas tienen reservado un importe total de 100.000 euros a repartir entre las dos.
«Las ayudas tienen la misión de aligerar la carga que tienen que soportar las familias y personas de nuestro municipio que tienen que hacer frente a un alquiler, que en nuestra isla está a un precio muy por encima de lo que resulta razonable. Este año hemos elevado la cuantía máxima de las ayudas para que cubran un mes o dos del arrendamiento, lo que permitirá aumentar la renta disponible de las familias del municipio, haciendo más soportable también por muchas de ellas el gasto añadido que supone que alguno de sus miembros esté fuera de la isla continuando su formación», ha dicho Nauda.
Las bases de la convocatoria establecen que solo se podrá pedir una ayuda de 2.500 euros por vivienda. En los casos en los que el contrato tenga más de un titular, este dinero se repartirá entre todos los que figuren, siempre que no se indique el contrario.
Las peticiones de subvenciones de la línea general tienen que cumplir el requisito de que las formulen personas empadronadas en el municipio desde hace más de medio año en viviendas situadas en Sant Josep, con un precio de alquiler máximo de 1.500 euros mensuales, y que sean su residencia habitual. Esta subvención es compatible con otras ayudas.
En cuanto a la línea 2, orientada a los jóvenes que se quieran emancipar, los demandantes tienen que tener más de 18 años y ser titulares de un contrato de arrendamiento de más de un año de duración. La línea 3, a la que podían optar los estudiantes hasta 35 años, es la única en la que no se tiene que cumplir el requisito que la vivienda esté en el municipio pero se tiene que acreditar documentalmente que la persona estudia fuera de Ibiza.
Las ayudas se repartirán mediante el sistema de concurrencia no competitiva. Esto quiere decir que todo el mundo recibirá la ayuda máxima prevista siempre que el número de solicitudes lo permita.
En cuanto a la línea 1, se han recibido muchas más de las que permitían otorgar la ayuda máxima a cada una (80), así que se tendrán que repartir los 200.000 euros previstos entre aquellas que cumplan los requisitos una vez superada el periodo de enmienda de deficiencias.
Si las 146 presentadas son correctas, este importe a recibir sería de cerca de 1.400 euros cada una. En el caso de las líneas 2 y 3, se han recibido 61 peticiones que, si cumplen todas los requisitos, permitirán que cada perceptor reciba una ayuda de casi 1.650 euros.
«En cualquier caso, las ayudas individuales que se repartirán este año se incrementarán de manera muy importante, por encima de los 900 euros a los que ascendían las ayudas en la convocatoria precedente de las subvenciones al alquiler», ha explicado la regidora.