@Noudiari / El servicio Línea Verde que implantó Sant Josep en 2015 ha experimentado un crecimiento del 485% desde el 2015 al 2016 y del 80% entre los años 2016 y 2017.
Este servicio «ha ayudado a crear entre la ciudadanía y el Ayuntamiento de Sant Josep un canal directo de comunicación para informar sobre incidencias de diferentes tipologías localizadas por el municipio, a la vez que se intenta favorecer el uso de las «buenas prácticas» medioambientales y, en consecuencia, en el desarrollo de un municipio sostenible», informan desde el consistorio.
Las incidencias que más se han comunicado son aquellas que hacen referencia a ‘retirada de vehículos’, seguido de ‘aceras y calzadas’, ‘residuos’, ‘alumbrado’ y ‘limpieza’.
Desde su implantación, se han gestionado más de 4000 incidencias, de las cuales se ha resuelto el 50%. El resto, o se encuentra en proceso de resolución, o la incidencia no se puede resolver, dado que no pertenece al municipio de Sant Josep o puesto que el hecho comunicado corresponde a otra Administración o entidad, como comunidades de vecinos o zonas no municipales, por ejemplo.
Acceder a la Línea Verde y comunicar las incidencias es muy sencillo, y se puede hacer tanto desde la web liniaverdasantjosepdesatalaia.com, como descargándose gratuitamente la aplicación en el teléfono móvil accediendo a Google Play o APPStore. El apartado de ‘Nueva Incidencia’ permitirá elegir la tipología de incidencia e incluso, adjuntar una imagen y la localización. Una vez enviada, personal del Ayuntamiento recibe notificación del desperfecto comunicado. A partir de este momento, se inician los trámites para dar solución a la incidencia detectada. La persona que ha comunicado la incidencia irá recibiendo información cada vez que se produzca un cambio en el estado de esta.
«Queremos recordar que, a través de Línea Verde, la persona usuaria también puede plantear cualquier consulta medioambiental. Basta con seleccionar la opción ‘Haz tu consulta’. En un plazo máximo de 24 horas tendrá respuesta por parte de un equipo de expertos en la materia de forma completamente gratuita», dicen desde el ayuntamiento. Además, también se dispone de guías de buenas prácticas, consejos, información del municipio, etc.
El Ayuntamiento se muestra muy satisfecho del funcionamiento de Línea Verde y de la buena acogida por parte de los vecinos y vecinas del municipio, puesto que «la participación ciudadana es clave para el buen funcionamiento de herramientas como esta, que ayudan a mejorar el entorno donde vivimos», finalizan.