@Noudiari / Desde COAPA Baleares (Confederación integrada por las FAPA de Ibiza, Formentera, Mallorca y Menorca) denuncian que 3.033 familias han quedado excluidas de las ayudas de comedor por carencia de presupuesto, una cifra que es incluso superior a la registrada en el curso 2018-2019, cuando fueron 3.270 familias. Las FAPA aseguran que «la excusa de la conselleria» ha sido la misma que la del año pasado: «puntuación insuficiente», un argumento que tachan de «falso».
«Una falsedad para intentar esconder una carencia de previsión a los cálculos del presupuesto 2019-2020», afirman. «La documentación presentada por estas familias avala su necesidad y cumplen los requisitos exigidos a la convocatoria, es el presupuesto el que es insuficiente», reclaman.
Desde la FAPA explican que el año pasado hubo 7.145 solicitudes, mientras que este año han sido 9.185, es decir, 2.040 más, mientras que el número de familias más necesitadas se ha incrementado en 312.
«Un aumento que es una evidencia más de la precariedad económica en que viven un gran número de familias a nuestras islas, porque la crisis económica, lejos de terminar, ha dejado familias más precarias y esto tiene consecuencias que hay que minimizar. Corresponde al conjunto de las administraciones ofrecer soluciones. La escuela es uno de los marcos privilegiados para la compensación de desigualdades en la infancia. La equidad tiene que ser un objetivo prioritario a nuestro sistema educativo», alegan.
«No es admisible de ninguna forma que el 33,02% de familias que han hecho la solicitud y cumplen los requisitos no reciban una ayuda económica que dista mucho de ser el total del gasto por este concepto», exponen y recuerdan que «la ayuda es de un 70% para las familias más necesitadas y de entre el 50 y el 30%, a medida que la puntuación va bajando». «Aún así, en muchos de casos posibilita a las familias llegar a fin de mes y hacer posible la conciliación laboral», remarcan.
El año pasado COAPA Baleares «ya exigió que se incrementara la cuantía de la partida presupuestaria para que la ayuda llegara a todas las familias que tenían derecho y necesidad. Nuestra demanda no fue atendida y hoy nos encontramos con el mismo problema», lamentan.
«Es urgente que se amplíe la dotación presupuestaria de las ayudas de comedor del curso 2019-2020, que sería como mínimo de 970.000 euros para poder pagar la ayuda a todas las familias que han quedado injustamente excluidas. De hecho, este incremento ya se contempla a la convocatoria oficial: en cualquier caso, esta partida se puede incrementar por modificación presupuestaria para disponer de más recursos por esta finalidad«, citan.
Exigen, además, que la dotación presupuestaria por el curso 2020-2021 sea realista y llegue a los 4.600.000 €, contemplando la posibilidad de aumento si se diera el caso de que la dotación no fuera suficiente para atender las solicitudes que cumplieran los requisitos, como ha pasado este curso.
«Una sociedad como nuestra no tendría que poder permitirse arrojar a miles de familias a una crisis perpetua», de ahí «este llamamiento al conjunto de las administraciones para que hagan un verdadero esfuerzo para revertir esta situación, empezando para compensar las desigualdad sociales desde la infancia. Es un deber moral que implica a toda nuestra sociedad», concluyen.