@Noudiari / Más de 40 personas han asistido al ‘IV Taller de Formación en Sala’, celebrado en el Restaurante Cas Costas en Sant Jordi, en el marco de las Jornadas Gastronómicas de otoño #EivissaSabor18, que organizan Consell d’Eivissa y PIMEEF Restauración.
Cristóbal Toledo, director general del grupo Nassau, ha explicado que «empecé a trabajar con 16 años en Argentina y me siento orgulloso de ser camarero. En Ibiza muchos locales cometen el error de que los clientes no se sientan bienvenidos, y yo creo que camareros contentos hacen clientes felices. Es una profesión muy bonita que te puede llevar muy lejos si te apasiona lo que haces. He llegado a ser director de una empresa con 300 empleados y considero que la figura clave de nuestros restaurantes es el camarero: Transmite al cliente todo el trabajo del equipo». También ha destacado que no es tan importante la experiencia como actitud.
Por su parte, Javier Zárate, manager de Heart Ibiza, ha explicado que recibe más de 3.000 currículums cada año, entre los que selecciona diferentes tipos de perfiles para el restaurante y el club hasta conformar una plantilla de 60 personas. «En la entrevista personal pregunt por hobbies y también por conocimientos gastronómicos, del tipo de cocina, pasando por productos o técnicas. Por supuesto, tienen que gestionar idiomas. Pero lo más importante es la actitud y las ganas de trabajar.
Teresa Ferreira, autora del «Manual del camarero», ha incidido que «el camarero es la imagen del negocio y si tiene las uñas sucias o huele a sudor o de tabaco, destroza la comida. Un camarero que trabaja en la playa se tiene que cambiar varias veces de camisa en un servicio, si hace falta. Del mismo modo, un camarero con un perfume fuerte, puede anular la percepción de la comida. El lenguaje corporal del camarero y su actitud es muy importante y no se tiene que olvidar que el cliente no quiere ser servido, sino que quiere que lo cuiden. También ha hecho hincapié en que «tenemos que saber disculparnos ante un error y tomarnos una queja como una oportunidad para mejorar y no como una crítica personal. Los clientes tienen que sentir que los entendemos y que los daremos una solución. Es decir, el cliente nunca se convierte en un problema cuando se ha quejado».
En esta jornada, Joan Marí, ingeniero técnico de la Agrupación del Olivar ha explicado que desde la marca Aceite d’E «estamos trabajando para catalogar el aceite de Ibiza como producto tradicional de Balears». Además ha asegurado que «los aceites que se producen en Ibiza aportan valor añadido a la oferta gastronómica» y ha considerado muy positivo que, por primera vez, los restaurantes que participan en las Jornadas Gastronómicas de otoño ofrezcan cata de aceites de la isla en la mesa.
Además, Vicente Tur, maître del restaurante Can Berri Vell y profesor de Restauración del SOIB ha animado a todos los presentes a explicar a sus clientes las características de los vinos de la tierra, como un elemento diferencial de la gastronomía autóctona, y ha presentado los vinos de las diferentes bodegas: «Tenemos que querer todos a esta isla y vender nuestro producto, porque tenemos vinos fantásticos de los cuales nos podemos sentir orgullosos». En la misma línea, Stella González, de Can Rich, ha recordado que las bodegas locales no tienen nada a envidiar a las peninsulares y, de hecho, recogen premios nacionales e internacionales.
En el marco de las Jornadas Gastronómicas de otoño, el sábado 3 de noviembre se celebra la ruta entre los trullos de Can Pep de sano Plana y de San Juan, en colaboración con la Agrupación de la Olivar de Ibiza.