@Noudiari / Bajo el lema ‘Cuidamos nuestra salud’, este jueves se ha celebrado en Santa Eulària des Riu la cuarta edición del Congreso Infantil que, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud, está dedicado a los hábitos de vida saludables. Las actividades han tenido lugar durante toda la mañana en el Palau de Congressos y en ellas participan niños y niñas de entre 9 y 13 años, alumnos de los 8 colegios públicos y de los dos institutos del municipio. En total, más de 450 niños y niñas se han inscrito en esta actividad.
Vicent Marí, alcalde de Santa Eulària, ha sido el encargado de inaugurar el congreso destacando en su intervención la importancia de una buena alimentación para crecer con salud, y ha alentado los asistentes a hacer deporte y a cuidar pequeños hábitos diarios, como lavarse los dientes o la higiene personal, como base de una vida saludable y feliz. «Son las pequeñas cosas, los pequeños gestos, las que consiguen grandes resultados», afirmó el alcalde, que ha aprovechado la inauguración para mostrar su esperanza en que Santa Eulària pueda renovar este año el título de Ciutat Amiga de la Infància.
En cuanto al Congreso, todos los centros han realizado un trabajo previo en el que se han destacado aspectos como, por ejemplo, la alimentación, el deporte, el medio ambiente y la higiene gracias a la colaboración de varias entidades e instituciones, que impartieron varias charlas, como Cruz Roja, el área de Salud de Ibiza y Formentera y el Banco de Sangre y Tejidos de las Illes Balears.
Para la celebración de este congreso se han habilitado tres zonas diferenciadas en el exterior del Palau de Congressos para realizar diferentes actividades, todas ellas con un sentido lúdico, y demostraciones de aquello que han aprendido, como por ejemplo, la elaboración de un menú saludable o una mesa de alimentos y sus características.
Así, hay una zona de juegos cooperativos, donde los jóvenes tienen que aprender que el trabajo en equipo es muy importante; una zona de juego de tablero gigante, con preguntas tipo trivial donde pondrán en práctica todo el que han aprendido sobre la salud (y que las preguntas del juego han sido elaboradas por los propios alumnos de todos los centros escolares); y una tercera zona donde, por equipos, tienen que elaborar el menú más saludable según una lista de ingredientes y artículos.