Los centros educativos públicos de Baleares han comunicado hasta las 12 horas de hoy a la Conselleria de Educación y Formación Profesional un total de 300 bajas por COVID, 255 de las cuales están en Infantil y Primaria.
Esta cantidad supone el 1,87% del total de profesorado de centros públicos de Baleares (que son en torno a 16.000).
Por islas, 240 bajas se dan en Mallorca, 47 en Ibiza, 4 en Formentera y 9 en Menorca.
Es decir, un total de 51 bajas docentes por Covid en Ibiza y Formentera.
Del total, 255 pertenecen al cuerpo de maestros (Infantil y Primaria) y 45 al resto de cuerpos.
Para atender la demanda, la conselleria explica que se ha incrementado el servicio de sustituciones exprés por COVID. «A los 60 docentes actuales de este servicio se han incorporado 20 docentes más, de forma que actualmente está integrado por 80 docentes, en total», explican.
«Este servicio se puso en marcha el curso pasado con muy buenos resultados y llegó a un centenar de docentes en el momento más álgido de casos del curso. Así, en el curso actual, si es necesario, se continuará incrementando el número de docentes para atender las necesidades de los centros. En el caso de los centros concertados se ha asumido la financiación desde el primer día de las bajas COVID», añaden la Conselleria.
Los centros educativos están reorganizando los equipos de forma que se pueda atender a todo el alumnado, «por medio de los docentes especialistas en el caso de primaria y del profesorado de guardia en el de secundaria», afirman.
Se ha constituido, además, una comisión de coordinación integrada por la Dirección General de Personal Docente, la Dirección General de Planificación, Ordenación y Centros y la Inspección Educativa para detectar los casos que requieren una acción específica y unificar las instrucciones de actuación para cada caso.
«Teniendo en cuenta el impacto actual de la pandemia en todos los ámbitos, la cantidad de bajas se considera asumible con las medidas emprendidas por parte de los centros y de la Consellería», aseveran y piden la colaboración y responsabilidad de las familias «de forma que no lleven a los niños a la escuela si tienen síntomas compatibles con la COVID».
Reacciones sindicales
Ante la vuelta de hoy a las aulas, el sindicato ANPE enviará una encuesta al profesorado para conocer de primera mano cómo ha sido esta reincorporación a la escuela. En este sentido no solo han preguntado por bajas sino por la calefacción, la ventilación, el material sanitario y la sintomatología de alumnado y profesorado después de este período navideño.
Tras haber recibido la información oficial de la Conselleria de Educación, sobre las bajas de unos 300 docentes por contagio vírico, ANPE solicita la cobertura inmediata de estos maestros para no dejar ningún alumno sin su profesor. Por otro lado, instan a Educación «a acelerar la cobertura de las bajas, e incrementar la brigada docente de sustitución express, ante la previsión del aumento de contagios en los próximos días».
Desde ANPE insisten «en extremar las medidas higiénicas y sanitarias, ventilar los espacios, activar los filtros EPA y vigilar los medidores de CO2 de las aulas. Tampoco debemos olvidar poner las calefacciones a punto con el fin de evitar que nuestros alumnos pasen frío estos días. Recomendar a las familias el uso de ropa térmica para sus hijos es esencial, a causa de la ventilación necesaria de las aulas ante este frío invernal».
Vuelta al colegio «preocupante»
Alternativa Sindicat de docents ha enviado un comunicado, por su parte, criticando que las autoridades sanitarias y escolares «proponen medidas que no se pueden cumplir».
«La apuesta por la escuela presencial tiene que hacerse de manera segura aportando los recursos económicos y personales necesarios. Relajar de este modo las medidas parece una medida para contagiar los alumnos», aseguran y critican que «la información ha llegado tarde a los docentes» y que «así se dificulta una correcta planificación del 2.º trimestre».
«Si bien la mejor manera (quizás la única) de enseñar es la presencial, las autoridades sanitarias y educativas tendrían que haber apostado por tomar medidas que protegieran la salud del conjunto de la comunidad educativa», afirman y tachan de «insuficiente» la medida de «aumentar la distancia de seguridad a 1,5 metros en 3.º y 4.º de ESO (hasta ahora era de 1, 2m) siempre que sea posible» por «la carencia de espacio en los centros».
Además, recuerdan que los protocolos se han flexibilizado para educación infantil (ya no se pondrá en cuarentena un grupo hasta que haya 5 casos) lo que, «viendo la situación, parece una estrategia para contagiar a los alumnos. En Secundaria, los alumnos vacunados no tendrán que hacer cuarentena preventiva, no así los no vacunados», añaden.
«La alternativa a todo esto es reducir los grupos y mantener distancias en todo momento, pero para ello hay que aumentar la plantilla de docentes significativamente, cosa que por motivos presupuestarios no se hará», lamentan.
«El Govern, en una carta enviada en los centros, recomienda el uso de mascarillas FFP2 y la correcta ventilación de los espacios donde se lleven a cabo las clases sin tener en cuenta las bajas temperaturas de estos meses que tienen que venir», subrayan y denuncian que los permisos para cuidar de hijos confinados continuarán siendo sin retribución como ya denunciaron el pasado mas de diciembre.