@Noudiari/Más de 500 embarcaciones fondeadas sobre posidonia han recibido la información «Navega en verde» por un turismo náutico responsable, gracias a la acción de los voluntarios que han colaborado con la campaña
El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Torres, y el conseller de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Miquel Vericad, han recibido esta tarde los voluntarios de la asociación Voluntarios de Ibiza, de la Cruz Roja y del GEN para agradecerlos la colaboración en la campaña «Navega en verde».
Durante todo el verano, más de 500 embarcaciones han recibido el folleto de la campaña gracias a la acción de estos voluntarios, que se desplazaban en kayak para informar los patrones de las buenas prácticas que se necesitan para respetar al medio ambiente. Otros voluntarios han hecho trabajo de concienciación a pie de playa, informando los bañistas.
El presidente y el conseller les han agradecido su implicación personal, como voluntarios, para ayudar concienciar a los patrones de embarcaciones y a los turistas en general de la necesidad de proteger la posidonia y no contaminar la mar y la costa.
Los voluntarios han explicado que prácticamente la totalidad de los patrones de las embarcaciones han recibido positivamente la información y han manifestado su voluntad de aplicar estas buenas prácticas. El hecho de que los avisos de la posidonia no aparezcan a las cartas náuticas y la falta de información son la justificación que daban para haber fondeado encima de las praderes de esta planta acuática, hecho que ha mostrado la conveniencia de la campaña informativa.
La hoja informativa que se repartía explcabaa los navegantes qué es la posidonia y por qué es importante conservarla. También facilitaba también varios consejos de navegación: puntos donde se puede fondear, situación de los campos de boyas, puertos donde abocar los residuos, impacto ecológico de los fondeos irregulares y de los perjuicios que ocasionan los vertidos (‘sentinazos’) en mar abierto.
Las hojas informativas, elaboradas por los departamentos de Turismo y de Medio Ambiente del Consell de Ibiza, se han escrito en catalán, castellano e inglés, y además de su reparto a través de los voluntarios, también se están llevando a ferias turísticas y se han enviado al tejido empresarial náutico, puertos deportivos y las estaciones náuticas.