La joven artista ibicenca Maya Vericad creará este viernes, día 17 de mayo, en Dalt Vila un mural efímero a gran escala utilizando para ello más de 60.000 tapones de plástico recolectados por IbizaPreservation, impulsora de esta acción organizada con motivo del Día Mundial del Reciclaje, ha informado la entidad en un comunicado de prensa.
Vericad, que comenzará a trabajar sobre las 9 horas con los 116 kilos de tapones recogidos «gracias a la implicación» de ciudadanos, empresas e instituciones, se inspirará en la obra escultórica del ceramista ibicenco de nacimiento y formenterés de adopción, Gabrielet. «Desde el principio quisimos que el mural estuviera inspirado en la obra de algún artista local y quién mejor que Gabrielet, para recordar y honrar su trabajo», ha explicado la muralista.
La obra elegida es una sirena y tiene doble significado. «Por el juego de palabras, ya que es un ser mitológico marino fantástico y que no existe, lo cual evoca el negacionismo generalizado sobre el peligro que actualmente corren nuestros mares», ha señalado. Y porque «sirena significa alarma» y «busca focalizarnos en la necesidad de actuar», ha añadido.
La directora de IbizaPreservation, Inma Saranova, ha subrayado que la finalidad de esta iniciativa es «visibilizar la problemática de la contaminación por plásticos e inspirar a la comunidad a reducir el uso de este material y adoptar prácticas más sostenibles».
El mural estará expuesto en el Baluard de Santa Llúcia hasta las 21 horas del viernes. «De hecho, la ubicación no ha sido casual», han apuntado las citadas fuentes, que han resaltado que se ha querido «aprovechar el 25 aniversario de la declaración de Ibiza Patrimonio de la Humanidad para poner de manifiesto la necesidad de conservar el patrimonio tanto cultural como natural».
Al finalizar la acción los tapones utilizados serán reciclados «y una gran parte se donará a una empresa local que promueve la economía circular usando estos objetos como materias primas», ha indicado Saranova.