Eivissàpiens, un popular concurso plenamente consolidado sobre la cultura de Ibiza y Formentera dirigido a estudiantes de cuarto de la ESO, se celebrará los próximos días 16, 17 y 18 de abril.
La 16ª edición contará con la participación de 640 alumnos y alumnas de 15 institutos de Ibiza y uno de Formentera.
El certamen está organizado por Joan Carles Escandell y Vittorio Maganza, con el apoyo y colaboración del Consell insular de Ibiza, el Consell Insular de Formentera y todos los ayuntamientos de la isla, así como con la ayuda de empresas privadas.
Los centros compiten entre sí en eliminatorias para demostrar sus conocimientos sobre nuestra cultura, tradiciones, patrimonio, geografía, historia, flora, fauna…
Durante los quince años de existencia de Eivissàpiens han participado alrededor de 8.000 alumnos de 16 institutos de las Pitiüses. Poco a poco, el concurso se ha consolidado en el mundo cultural de las islas y es una referencia esperada por todos los alumnos de Secundaria, razón por la cual ha sido premiado con la mención joven de Sant Jordi del Institut d’Estudis Eivissencs, el premio Onda Cero de educación y el premio Savina del GEN-GOB.
El principal objetivo de Eivissàpiens es fomentar la divulgación del medio ambiente, la cultura, la geografía, la gastronomía, la historia y las tradiciones de las islas.
Este año se celebra el vigésimo quinto aniversario de Ibiza Patrimonio de la Humanidad, por lo que Eivissàpiens 2024 será un monográfico sobre este evento.
La UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad la acrópolis de Dalt Vila (el casco antiguo de la ciudad de Ibiza), las praderas de posidonia oceánica, cuna de la rica biodiversidad marina de las Pitiusas, y la necrópolis fenicio-púnica de Puig des Molins y el asentamiento fenicio de sa Caleta, vestigios de los primeros asentamientos de las islas.
Todo el temario será exclusivamente sobre Patrimonio.
El símbolo del concurso es una olibassa vestida de pagesa que «representa la sabiduría que esperamos que adquieran los alumnos que participan, especialmente todo lo relacionado con nuestra cultura pitiusa, y que se convierte durante un año en el trofeo más importante del instituto ganador», recuerdan los organizadores.