@Noudiari/ El Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), del 061,ha atendido en Baleares 41.979 urgencias durante los primeros 6 meses del año y ha contabilizado un total de 219.111 llamadas telefónicas. La mayor parte de las actuaciones se han producido en Mallorca (30.818), mientras que en Menorca se han contabilizado 3.813 y en las Pitiusas 7.348.
De las más de siete mil actuaciones llevadas a cabo en Ibiza y Formentera, 5.598 han correspondido a traslados y asistencias realizados por las ambulancias de soporte vital básico, mientras que en 1.462 ocasiones se ha hecho uso del equpamiento de soporte vital avanzado (UVI móvil). Otras 288 intervenciones han sido mediante transporte aéreo para mover heridos entre Formentera e Ibiza, o entre la Pitiusa mayor y Mallorca.
Asímismo, en el apartado de transporte programado, el SAMU 061 ha realizado un total de 17.546 traslados en las Pitiusas, más de 12.000 en Menorca y más de 151.000 en Mallorca.
La consellera de Salut, Patricia Gómez, ha visitado este jueves las instalaciones del 061 para presentar a los trabajadores al nuevo gerente del servicio, Antoni Bellver, acompañada además por el director general de Servei de Salut, Juli Fuster. La consellera ha destacado «la cualificación de los profesionales de este servicio esencial, que funciona 24 horas al día, para dar respuesta a las situaciones de emergencia de la población balear con un gran nivel de coordinación entre todos los ámbitos de actuación».
Tras el encuentro con los trabajadores del SAMU, la consellera ha visitado las aulas de docencia, en las que se imparte formación sobre situaciones de emergencia al personal propio y también formación sobre reanimación cardiopulmonar básica para otros profesiones como fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado o bomberos.