La Policía Local de Ibiza ha interpuesto 71 denuncias a conductores de patinetes eléctricos desde final del mes de junio, cuando se modificó la Ordenanza Municipal de Circulación para regular el uso de Vehículos de Movilidad Personal (VMP).
La mayoría de las denuncias interpuestas han sido por circular sin casco, un total de 49, aunque también se han registrado otras infracciones como circular por la acera, llevar auriculares, usar el móvil o cruzar semáforos en rojo.
Solo en el mes de junio y durante una campaña especial de control de Vehículos de Movilidad Personal (VMP), la Policía Local levantó 32 denuncias por incumplimiento de la normativa.
Un total de 23 denuncias fueron por circular con patinete eléctrico sin casco, 5 por ir por la acera, dos más por circular dos personas en el patinete, una por llevar auriculares y otra por cruzar con el semáforo en rojo.
El mes de julio las denuncias fueron 34 en total y, finalmente, en lo que llevamos de agosto se han puesto cinco denuncias, tres por no llevar chaleco reflectante y 2 por circular sin casco.
Hay que recordar que la ordenanza municipal establece que la edad mínima para circular con ellos es de 15 años. Además, exige el uso de casco y ropa reflectante de manera obligatoria, y prohíbe la circulación por aceras y zonas peatonales, así como por autovías.
Los usuarios de estos vehículos motorizados no pueden usar auriculares ni teléfonos móviles mientras lo conducen y pueden ser sometidos a controles de alcohol y drogas.
La cuantía de las sanciones por incumplir con la normativa de la Ordenanza Municipal de Circulación van desde los 91 euros (para las infracciones leves), 301 euros (para las graves) y 602 (para las muy graves).
Ir circulando sobre un patinete bebido es una infracción a la Ley de Seguridad Viaria y se multa con una cuantía de 1.000 euros.