Los miembros de la Plataforma por la Igualdad de los Servicios Públicos (Unisep), que integra a los colectivos Simebal, Satse, Usae, ANPE, CSIF, Jupol y Jucil, se han han concentrado este martes delante del Parlament balear para exigir una mejora en la indemnización de residencia e igualar los servicios públicos de baleares con los del resto de territorios. Precisamente durante estos días se debaten los presupuestos de la comunidad para el 2022.
Los miembros de esta plataforma han querido simbolizar con plátanos y globos hinchables que necesitan «dignificar estos servicios esenciales en proporción con el que reciben en Canarias». «Las consecuencias que tiene el efecto de la insularidad, la dificultad de acceso a la vivienda, la subida del IPC y la carestía en la cesta de la compra, han debilitado los servicios y las plantillas de Baleares», añaden los manifestantes en una nota de prensa.
Todos estos factores les han llevado a demandar una vez más una solución inmediata que pase por la actualización del complemento de residencia en consonancia con el de Canarias, Ceuta o Melilla, donde este complemento duplica, triplica, e incluso cuatriplica, el de Baleares.
La reivindicación de este martes ha sido llevada a cabo por más de 100 sanitarios, docentes, fuerzas y cuerpos de seguridad y funcionarios de la administración general del Estado, con el objetivo de «mantener el nivel de calidad asistencial que merecen los habitantes de Mallorca, Menorca Ibiza y Formentera», agregan.
Después de esta protesta ante el Parlament, los líderes de UNISEP esperan que la presidenta del Govern, Francina Armengol, les reúna en breve, para buscar entre todos una solución satisfactoria «ante el agravio que supone la insularidad en los empleados públicos de las islas y que repercute directamente en el servicio que reciben los ciudadanos», concluyen en su comunicado.