La ciudad de Ibiza dispone de un total de 3.254 locales comerciales, de los cuales 1.877 se encuentran actualmente activos y 1.377 inactivos ya sea por cierre permanente o porque son locales que abren solo en temporada alta.
Este es el resultado de un censo elaborado por el Ayuntamiento de Ibiza, en el que se ha podido comprobar que la ciudad de Ibiza presenta un entramado comercial repleto de espacios en desuso.
Locales vacíos y estacionalidad turística «deja parte de la actividad económica en un estado de latencia durante la temporada baja», afirma el estudio. El índice de ocupación en el momento del censo es del 57,68%. Es decir, que el 42,3 por ciento están cerrados.
El objetivo de este censo es tener registrada la oferta comercial del municipio, sector a sector, para disponer de datos objetivos y actualizadas sobre la actividad económica en la hora de definir las próximas acciones y políticas a impulsar.
Del total de comercios activos, 1.068 son del sector servicios, 763 son del sector del comercio al por menor y 46 de otras actividades en la que se incluyen establecimientos en planta baja vinculados a actividades de asociaciones, de ocio y recreación o actividades industriales y de la construcción.