@Noudiari / Más Eivissa propondrá esta tarde en el Pleno del Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja la creación, a nivel insular, del «Día contra el fuego», proponiendo como fecha anual el 25 de julio. Pretenden, además, implicar a las distintas administraciones públicas de Ibiza, cuerpos de emergencias, seguridad y empresas que quieran colaborar con su apoyo en la prevención de incendios.
«Cada años son más las áreas boscosas que desaparecen a causa del fuego, a pesar de que cada días es mayor la información y la sensibilización de los ciudadanos», aseguran desde la formación política. «La falta de lluvias, el abandono del campo y las quemas descontroladas en época de peligro de incendio, son causantes de este tipo de desastres ecológicos y medio ambientales», añaden.
Por ello y con el fin de concienciar y dar apoyo a organizaciones y agrupaciones de lucha contraincendios y a la población civil afectada por ello, solicitan en su propuesta la elección de un comité organizador, compuesto por representantes de todas las administraciones públicas, para proponer las actividades que se llevaran a cabo. Estas actividades estarían destinadas a la población en general, tanto residentes como visitantes para instruirles sobre el peligro que supone hacer un mal uso del fuego e informar sobre sus nefastas consecuencias.
También proponen «solicitar el apoyo económico de todas las administraciones, empresas y particulares que quieran participar, con el fin de recaudar fondos para destinar a posibles necesidades de los distintos cuerpos de emergencias y protección civil, repartiéndose según las necesidades en cada momento». Y piden crear un distintivo de establecimiento o persona colaboradora para agradecer y acreditar públicamente las distintas aportaciones que se realicen.