EFE/ El director del Palladium Hotel Group, Abel Matutes, ha asegurado que el sector hotelero se encuentra «en un cambio de tendencia» ya que la economía global «no pinta bien a largo plazo» y la empresa está empezando a prepararse para ello.
Matutes ha realizado estas declaraciones durante el panel titulado ‘Estrategias ganadoras para un nuevo ciclo’, celebrado en el marco del decimoquinto Foro del portal de noticias de turismo Hosteltur.
El director de Palladium Hotel ha afirmado que el éxito tiene que centrarse en «cubrir las necesidades del cliente» porque «se va a convertir en un embajador de tu producto» y por ello hay que buscar «la tecnología que le haga más fácil la vida».
Matutes ha resumido que la diferencia entre compañías del sector hotelero son «los empleados», ya que «los activos y la tecnología son similares, pero la gente que la forma no».
En esta idea de la importancia del empleado ha ahondado el director de Transformación de Iberia, Gabriel Perdiguero, que ha asegurado que cuando «la satisfacción del empleado mejora la satisfacción del cliente se va por las nubes».
Perdiguero ha resaltado que la empresa lleva cinco años en un proceso de transformación «ante una posible caída» cuyo foco no está en atraer «turistas, sino en hacerlos rentables».
La transformación de Iberia se debió a que la compañía «se encaminaba a un futuro incierto» y efectuó cambios en los problemas que «nos comentaban nuestros clientes» como «la puntualidad» donde en la actualidad Iberia «está por encima del 90 %» en este aspecto y se han situado «como los primeros del mundo».
Como estrategia de éxito el director de Transformación de la aerolínea ha centrado los objetivos en la hiperpersonalización de la experiencia del cliente en la conexión con el cliente a través de múltiples canales de comunicación y en la inversión en activos físicos como la renovación de la flota o la formación de los empleados.
Además, ha añadido Perdiguero, «las empresas deben centrarse en sus políticas de responsabilidad social coorporativa» como la oferta «de una comida saludable o la reducción de la huella de carbono».
Para el director de Logitravel, Manny Fontenla-Novoa «los mercados europeos están sufriendo» por este cambio de tendencia, en especial «el de Alemania y Reino Unido» a pesar del «récord de ventas» registrado en los últimos resultados por su compañía.
Fontenla-Novoa ha asegurado que las estrategias de éxito estarán en «la flexibilidad en los precios» y en «abrirse a nuevos mercados mediante joint-ventures».
Por su parte, el presidente de Arthur D. Little, Carlos Mira ha puesto el «centro de la gravedad de la economía» en el sudeste asiático por lo que «hay que prepararse para anticiparse al cambio de ciclo.