@Noudiari / La irrupción del Grupo Empresas Matutes en Globalia sigue ocupando las primeras páginas de la prensa económica nacional. Así, el diario Expansión repasa en su edición de ayer la trayectoria empresarial y política de Abel Matutes y sus planes de incrementar en un futuro próximo su participación en la compañía turística fundada por Juan José Hidalgo y que controla la aerolinia Air Europa. En una entrevista, el exministro de Exteriores ibicenco cuenta cómo se gestó su entrada en Globalia, los detalles de la negociación y el interés que hubo por su parte para hacerse con Vueling, entre otros asuntos.
Expansión explica que Palladium, la antigua Fiesta Hoteles, es el buque insignia de un conglomerado con intereses en la acuicultura, el transporte marítimo y el sector naval, entre otros, que ha decidido aliarse con los Hidalgo, otro apellido ilustre en la industria turística, al adquirir un 5,14% de Globalia. Matutes asegura en el periódico que desde su grupo han tomado «una participación inicial pequeña y minoritaria para ver cómo funciona la relación y si hay química, pero con la idea de ampliarla”, explica Matutes en una entrevista con Expansión. Según el empresario ibicenco, no hay un calendario definido ni se ha fijado un límite, a pesar de que la operación lleva varios meses fraguándose.
En concreto, desde finales enero, apunta el periódico, cuando Abel Matutes y Juan José Hidalgo, fundador y presidente de Globalia, coincidieron en la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (Cimet), con la que se da el pistoletazo de salida a la Feria International de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid.
Opa Vueling
Aprovechando las visitas frecuentes de Matutes a Madrid, se sucedieron los contactos. Hasta que, a la mesa de Matutes llegó la posibilidad de lanzar una contraopa por Vueling y plantar cara a IAG, el hólding que integra a Iberia y British Airways. “Desde hace mucho tiempo, estaba preocupado por la conectividad aérea de las islas y analizamos entrar en esa operación”, dice Matutes en la entrevista. Entre las virtudes de la low cost, destaca Matutes, estaban que “el precio que ofrecía IAG era inferior al de su valor en libros y que es una aerolínea saneada, sin peso del pasado y con un buen clima en el consejo de administración”.
Dos factores frenaron entrar a pujar por Vueling: el avance de las negociaciones con Globalia y la mejora del precio de la oferta pública de adquisición (opa) de IAG, unida a la reducción, hasta rozar lo anecdótico, del nivel mínimo de aceptación, lo que disparaba las posibilidades de éxito.
Con el panorama más despejado, Globalia y Matutes se volcaron en cerrar un acuerdo, en el que han participado los tres hijos de Hidalgo (María José, Javier y Cristina) y en el que ha resultado decisivo Javier Hidalgo, a quien Matutes ha relevado en el capital. “Javier insistió en mi entrada y me dijo: ‘La participación que yo herede en el futuro valdrá más, sobre todo, si estás tú en la compañía”, señala el esministro de Exteriores en la prensa especializada. Los movimientos en el accionariado no han provocado, sin embargo, relevos en la gestión: “No hay desvinculación por parte de Javier, que se mantiene como vicepresidente de Globalia, y ahora lo normal es que tengamos un representante en el consejo, que inicialmente podría ser yo”.
Ventajas
En opinión de Matutes, “tiene muchas ventajas entrar en un grupo con una aerolínea, touroperadores, agencias de viajes y hoteles; todas son complementarias con nuestra actividad”. El empresario considera que la evolución del sector turístico ha convertido la conectividad aérea en una condición sine qua non para el negocio hotelero, sobre todo, en islas como Ibiza, donde está el corazón de GEM.
Matutes conoció a Hidalgo durante su tercer mandato como comisario europeo, a principios de los noventa. Ocupaba la cartera de transporte y el salmantino viajó a Bruselas para saber si iba a liberalizar el transporte aéreo en España. Ahí nació su relación y el germen de una operación “de la que Juan José Hidalgo siempre ha estado interesado en que habláramos”.
Más vuelos Eivissa-Madrid-Eivissa
Y que ya ha empezado a cosechar sus primeros frutos. El viernes, Air Europa anunció que enlazará Madrid e Ibiza a partir del 1 de junio con tres vuelos diarios. “Es un buen gesto en los inicios de nuestra relación”, admite en Expansión Matutes, que espera ahora que la conectividad se incremente también a Mallorca.
El empresario reconoce, además, su preocupación por la industria turística, “el único de los motores de la demanda, junto al inmobiliario y al consumo, que se ha mantenido a pesar de atravesar su propia crisis ligada al cliente español”. Pese a ello, por el camino han quedado grupos emblemáticos como Marsans y Orizonia. Cuando los acreedores de Orizonia dieron el sí a la oferta de Globalia, Hidalgo llamó a Matutes para pedirle su respaldo. “Si la compra hubiese salido adelante, nuestra participación quizás hubiese sido mayor”, apunta el empresario ibicenco.