@Noudiari / Un total de 12 médicos de Atención Primaria (AP) de los centros de salud de Ibiza, Can Misses, Vila y San Antonio han analizado los últimos avances terapéuticos en el tratamiento de la diabetes tipo 2 (DM2). Y lo han hecho un encuentro organizado por la Policlínica Nuestra Señora del Rosario de Ibiza y en colaboración de la compañía biofarmacéutica AstraZeneca.
La jornada, presentada y dirigida por la doctora Mariví Velasco, especialista en Endocrinología y Nutrición y Coordinadora del Servicio de Urgencias de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, tuvo como objetivo la actualización de los conocimientos de los profesionales de AP en el área de la diabetes tipo 2 y se dividió en tres sesiones en las que se analizaron distintas cuestiones en relación a esta patología.
“En la primera parte se ha repasado la historia natural de la DM2, las implicaciones de un mal control glucémico, así como la necesidad de la reducción de peso y el papel de la dapagliflozina frente a estos retos”, explicó la doctora Velasco. La segunda parte de la jornada se centró en los avances terapéuticos y analizó la llegada del primer inhibidor SGLT2 a España, incluyendo un examen del mecanismo de acción, seguridad renal y cardiovascular, selectividad de los inhibidores SGLT2 y el perfil de la dapagliflozina. Una tercera y última parte se ha ocupado del análisis de una serie de casos clínicos.
Metformina y dapagliflozina en DM2
De acuerdo con la doctora Velasco, el tratamiento con la combinación de dapagliflozina y metformina -comercializado en España por AstraZeneca con el nombre de Xigduo e indicado para el tratamiento de la DM2 en pacientes adultos, “mejora el nivel de glucemia y presenta ventajas importantes”. Según la especialista, este medicamento cuenta con dos componentes: “Por una parte, la metformina actúa de manera dependiente a la insulina y logra una reducción en la producción de glucosa. Por otra, dapagliflozina, tiene un mecanismo independiente a la insulina a través del cual se elimina el exceso de glucosa”, explicó.
Además del control glucémico, esta combinación tiene el beneficio añadido de la pérdida de peso a largo plazo. “Es capaz de disminuir el peso del paciente significativamente frente a otros tratamientos”, asegura Velasco.
Según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 180 millones de personas en el mundo tienen diabetes, siendo probable que esta cifra se duplique antes de 2030. Esta patología, cada vez más frecuente, puede presentar numerosas consecuencias a medio-largo plazo para quienes la padecen si no se controla adecuadamente.
En la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, la Unidad de Endocrinología y Nutrición trabaja orientando, educando y tratando de forma personalizada a cada uno de sus pacientes diabéticos. La doctora Velasco, una de sus especialistas, cuenta con una amplia experiencia y un gran conocimiento en el tratamiento de la diabetes.