Médicos del Mundo ha organizado la mesa redonda titulada ‘Trata de personas con finalidades de explotación sexual. Marco actual en Ibiza y líneas de futuro’ con motivo del Día contra la trata de personas con finalidades de explotación sexual, que se conmemora el próximo 23 de septiembre, ha informado la organización en un comunicado de prensa.
La mesa redonda tendrá lugar el viernes día 22 a las 19 horas en el Casal de Igualdad de Ibiza y en ella participarán el inspector de la Policía Nacional y jefe de la UCRIF, Juan José Bermúdez; la subinspectora de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional, Jimena López; la agente de la Policía Local de Ibiza encargada de Violencia de Género, Ángeles Gallardo; el jurista Víctor Jiménez; las representantes de la Oficina de la Dona Adah Cid y Carmen Bella, y la trabajadora social de Metges del Món Eivissa, Cati Cardona.
En ella, se analizará «la realidad de la trata de personas con finalidades de explotación sexual desde una visión integral desde las diferentes perspectivas profesionales implicadas en la persecución de este delito en la isla de Ibiza», han destacado las citadas fuentes.
Asimismo, el lunes 25 de septiembre, de 11.30 a 13 horas, Lluis Ballester y Sandra Sedano, de la Universitat de les Illes Balears (UIB), presentarán el estudio ‘El acceso, consumo y consecuencias de la pornografía en la adolescencia de las Islas Baleares’, también en el Casal de Igualdad.
«Médicos del Mundo considera que la trata de seres humanos con finalidades de explotación sexual y la prostitución son dos realidades indisociables, que representan una vulneración sistemática de los derechos humanos, como parte de una estructura desigual de género», han destacado, al tiempo que han subrayado su posicionamiento abolicionista frente a la prostitución y su denuncia incansable de la trata.
Además, han insistido en que la trata es también una cuestión basada en el género puesto que «afecta en mayor medida a mujeres y niñas» y que debe verse «como una manifestación extrema de violencia contra las mujeres. «Además, constituye una grave violación del artículo 4 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas», han apostillado.