EFE / La Comisión de Medio Ambiente del Govern balear ha aprobado por segunda vez el proyecto de actualización del plan de explotación y de restauración de la cantera de Ses Planes, en Ibiza.
Este visto bueno contradice la opinión de la Conselleria de Salud y del Consell de Ibiza, que califican el proyecto de “insuficiente” por la falta de justificación real, ha informado este viernes en un comunicado la Asociación de Afectados por la Cantera de ses Planes, presidida por Gelete Nieto, hijo del trece veces campeón del mundo de motociclismo, Ángel Nieto.
En la nota, Nieto destaca que esta aprobación por parte del “órgano que debe velar por el medio ambiente” llega ante la “estupefacción” de los vecinos.
En este sentido, el presidente de la asociación insiste en que la documentación presentada, además de insuficiente, cuenta con un “incorrecto inventario ambiental” de la zona y está “desfasada” ya que se “reutiliza” un estudio de impacto ambiental con más de diez años de antigüedad.
Para la asociación quedan “lagunas” sin explicar, como la autorización que la Dirección General de Recursos Hídricos debería darles por encontrarse la cantera en un emplazamiento dentro de un área de protección de suministro y protección de torrentes, además de la autorización del mismo organismo para realizar el vertido de las aguas residuales industriales que se generen o documento de aceptación del gestor de residuos que se haga cargo.
Los vecinos de la cantera confían en que la Dirección General de Política Industrial del Govern balear no otorgue la aprobación definitiva del nuevo proyecto de explotación y del plan de restauración. En caso contrario, Nieto asegura que volverán a “litigar en los tribunales”.
“Llevamos peleando más de diez años y lo seguiremos haciendo en tanto no se haga justicia”, ha concluido Nieto que recuerda que el objetivo es que se obligue a la empresa responsable de la explotación, Hermanos Parrot, a restaurar un entorno natural con un “alto valor ecológico, en vez de permitir seguir extrayendo recursos y agravar la situación con dos plantas industriales no autorizables en el emplazamiento de la cantera”.