Varios medios de comunicación y numerosos divulgadores, entre ellos varios muy activos en sus denuncias contra la desinformación, como la edición de Baleares de eldiario.es y Onda Cero Radio en Mallorca, han denunciado el bloqueo de sus cuentas por parte de la red social X.
Per culpa d'això, el compte d'https://t.co/FVfCgn6bp4 a Balears continua tancat injustament. Podeu llegir els nostres reportatges a la portada en castellà (https://t.co/WDkZ5Qu6nn) i la portada en català (https://t.co/Puc0N0hyhy). https://t.co/O1CGzpOb29
— Angy Galvín (@AngyGalvin) April 17, 2024
Entre los medios de comunicación que han denunciado el bloqueo, y que dejan constancia de ello en sus páginas web, están la edición de Baleares de eldiario.es y el digital aragonés AraInfo, que han comunicado a sus lectores que el bloqueo se produjo a última hora de ayer, sin previo aviso y sin que los responsables de la red les hayan dado ninguna explicación.
También se ha suspendido la cuenta de Onda Cero Radio en Mallorca, y numerosos usuarios de X se están pronunciando a lo largo de la mañana a través de la red social para que se restauren las cuentas de esos medios y las de numerosos particulares que han registrado el mismo bloqueo.
«Pero esto qué es»; «una ofensiva extraña y absurda», han escrito varios usuarios de la red en sus perfiles, y a las críticas se ha sumado la popular divulgadora y matemática Clara Grima, quien lo ha calificado de «increíble» y ha señalado que una de las cuentas bloqueadas es la de la también matemática Ana Bayes.
«La cuenta de @AnaBayes ha sido siempre una cuenta exquisita en las formas y una fuente de conocimiento de un valor incalculable», ha escriro Clara Grima, y un extenso hilo de mensajes se sucede ahora en la red a favor de que se restauren las cuentas de estos medios y de estos particulares.
Numerosos usuarios están denunciando que se hayan bloqueado esas cuentas sin ningún tipo de aviso previo y sin ninguna explicación por parte de X, y han señalado que se trata de cuentas «respetuosas», muchas de las cuales ponen el acento en la desinformación, y han criticado que no se actúe contra otras cuentas y perfiles desde las que se vierten amenazas e insultos. EFE