EFE / Més per Menorca ha lamentado este viernes la proposición de ley presentada por el PSOE y Podemos para que el municipio de Ibiza se convierta en la capital de la isla, y la ha calificado de «no tener en cuenta» y «perjudicar» a Menorca.
La proposición de ley permitirá acceder a un sistema de financiación extraordinario como el de Palma, siendo diferente al del resto de municipios de la comunidad.
La formación menorquinista ha defendido en un comunicado la creación de “capitales de isla” como argumento para acceder a un sistema de financiación diferente, con recursos del ejecutivo autonómico, pero considera que la decisión debería ser consensuada entre los Consells insulares y no “unilateral” por parte de un municipio de una isla.
Los menorquinistas consideran que la propuesta de PSOE y Podemos perjudica al resto de los municipios y de islas, en la medida que las inversiones financiadas por el Govern deberán priorizar siempre el municipio de Ibiza por encima de cualquier otro, con el fin de cumplir el “cupo” de la ley, ahora establecido en un mínimo de 5 millones de euros.
Además, ha denunciado que la proposición de ley se quiere aprobar durante las próximas semanas, antes de acabar la legislatura, una tramitación “exprés”, que según los eco nacionalistas es una “irresponsabilidad, injusta y desleal” con respecto al resto de islas.
También ha solicitado a todos los grupos parlamentarios que eviten la aprobación de la ley para abrirla al diálogo y articular un nuevo texto “equitativo”.
Por otra parte, han lamentado que no se haya atendido la petición de debatir la proposición de ley en la Comisión General de Consells insulares antes de finalizar el plazo de presentación de enmiendas.
La convocatoria de este órgano se ha hecho para el próximo lunes, cuando el plazo para presentar enmiendas expiró este jueves.