EFE / El grupo MES per Mallorca ha registrado una proposición de ley en el Parlament para la creación de la policía autonómica de Baleares, el ‘Cos de Guaita’, basándose en desarrollo del artículo 33 del Estatuto de Autonomía.
El partido ecosoberanista propone la creación de un cuerpo policial complementario a los existentes «ante la cobertura estructuralmente deficitaria de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado», ha informado la formación en un comunicado.
MÉS plantea que el nuevo cuerpo policial pueda asumir las competencias de policía local en aquellos ayuntamientos donde no se disponga de agentes o en aquellos que quieran ceder sus competencias al Govern, «de modo que pueda desarrollarse el autogobierno y garantizar la convivencia, derechos y también las obligaciones de cada uno de los residentes y visitantes».
El ‘Cos de Guaita’ tendría función policial, pero también administrativa, por lo que colaboraría con los servicios de inspección turística.
«Como país necesitamos un cuerpo de Policía Autonómica para desarrollar nuestro autogobierno y garantizar la convivencia, los derechos y también las obligaciones de cada uno de los residentes y visitantes», ha asegurado el coordinador general de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia.
Ha recordado que las islas se encuentran «muy por debajo» de la cobertura policial media de España, más de un 16%, y que existen grandes dificultades para tener plantillas estables y adecuadas por parte de los ayuntamientos.
«Es necesario utilizar todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance para dar respuesta a las necesidades y demandas de la sociedad”, ha asegurado Apesteguia.
En cuanto a la doble naturaleza como cuerpo administrativo, Apesteguia ha citado a la conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal, quien dijo que era prácticamente imposible perseguir el alquiler turístico ilegal, y ha señalado que «una policía autonómica, también en su vertiente administrativa, debe colaborar con los servicios de inspección turística”.
Además de dar cumplimiento a las leyes de ordenación del turismo, entre las funciones administrativas del Cos de Guaita también se incluirían velar por la protección del medio ambiente, el transporte terrestre y marítimo interinsular, la normativa sobre patrimonio cultural y la colaboración en protección de menores.
“La voluntad que persigue la ley es que tengamos la cobertura adecuada en cada momento del año en cada uno de los municipios de Baleares y acabar con que tenemos competencia entre municipios por tener la poca policía local existente y también por conseguir equilibrar la distribución de la policía en función de las necesidades”, ha asegurado al respecto Apesteguia.
Además, el catalán, como lengua oficial y propia de las Islas Baleares, sería también la lengua de uso general y ordinario en el funcionamiento interno y externo del Cos de Guaita.
El coordinador general de MÉS per Mallorca ha asegurado que la propuesta de Cos de Guaita también tiene en cuenta el componente de fuerte estacionalidad derivada del modelo económico de Baleares y la necesidad de concentrar mayores efectivos en unas épocas del año en unos territorios en los que durante el resto del año no es necesaria.