Especial Ingenion / El Ayuntamiento de Santa Eulària ha cerrado hoy la novena edición del Foro de Emprendedores Ingenion. El concejal de Promoción Económica, Hacienda y Economía, Miguel Tur, destaca el crecimiento y la evolución de estas jornadas que, señala, pretenden fomentar el emprendimiento como «una forma más de empleabilidad» y ofrecer a los emprendedores oportunidades, herramientas, visibilidad y asesoramiento. Tur subraya la presencia de emprendedores en el tejido empresarial del municipio y expresa su «orgullo» por la diversidad del mismo. «Para Santa Eulària y para la isla es bueno retener este talento», afirma.
El Foro de Emprendedores Ingenion ha alcanzado su novena edición. ¿Cuáles han sido los objetivos que se han marcado en su organización?
El objetivo es seguir fomentando el emprendimiento como una forma más de empleabilidad, donde se dé oportunidad, y sobre todo visibilidad, a las pequeñas empresas, a los pequeños emprendedores y emprendedoras que tienen una idea, que están iniciando [su proyecto], pero que necesitan herramientas, visibilidad y un empujón para darse a conocer, un empujón económico y sobre todo de asesoramiento y ayuda para crecer y no cometer los errores que puede haber cometido gente experta. Por eso tratamos de traer a profesionales en diferentes ámbitos que cuentan sus experiencias y fracasos, para así también quitarles el miedo, porque pueden emprender pero no tienen por qué tener éxito a la primera.
¿Es un reto, después de tantas ediciones, seguir encontrando esos temas o cuestiones que interesan o en las que necesitan formarse los emprendedores para dar contenido a este foro?
Cada edición es diferente y desde que se inició, Ingenion ha evolucionado mucho. Sobre todo ha evolucionado el tipo de empresas que se presentan: hace nueve años eran de creación de páginas web, de marketplace, y ahora la mayoría va por todo lo medioambiental, la sostenibilidad o la inteligencia artificial, que es uno de los ejes de esta edición. Vemos que los jóvenes están muy puestos en inteligencia artificial, que es muy aplicable no sólo a multinacionales sino también a las pequeñas empresas de las islas. Y se trata de ir adaptándonos a la nueva realidad a la que el día a día, la sociedad, las empresas, nos van llevando.
Eso es…
Yo creo que es la clave de Ingenion. Y contar con profesionales, con los ponentes que traemos, de nivel aquí en Baleares y en el ámbito nacional. Hemos tenido una ponencia de Sergio Ayala que ha sido muy motivadora. También contar casos de éxito. Y crear networking es también muy importante; de aquí parten muchas ideas, muchas colaboraciones entre pequeños emprendedores que vemos que siguen trabajando juntos, que son clientes unos de otros o que incluso han montando algo juntos. Esta magia que tiene Ingenion de conectar a empresas y profesionales lo hace diferente. Y, también, un poco una pequeña familia donde, por ejemplo, el año pasado teníamos a José Boto haciendo unas píldoras de humor y a Óscar Molina, una estrella Michelín, presentando como cualquier joven un proyecto candidato al mejor del año, y en esta edición son ponentes como casos de éxito.
Decía que ha cambiado el tipo de empresa que crean los emprendedores, ¿ha cambiado también el perfil de emprendedor? ¿Cómo es?
El del emprendedor es un perfil normalmente más joven. Vemos gente que tiene una idea, pero que no sabe cómo desarrollarla o que está con sus primeros trabajos y no le convence lo que hace y busca ser su propio jefe. El perfil que tenemos ha ido cambiando más en el tipo de empresas, que no en el tipo de persona, que son hombres y mujeres, que suelen ser jóvenes… Aunque también hemos tenido la presentación de una empresa muy interesante de un emprendedor de unos 50 años. Emprender no tiene edad; normalmente se supone más a los jóvenes pero cualquiera que tenga una idea y tenga una estabilidad, puede hacerlo.
¿Hay emprendedores en Santa Eulària? ¿Es una opción por la que se apuesta?
Sí, la mayoría [de los que presentan proyectos] son vecinos del municipio. Estamos muy contentos y orgullosos de que el tejido empresarial sea muy diverso. Son muchos los que venían con una idea o un embrión de proyecto y, tras varias ediciones, siguen en activo y siguen creciendo. Y yo creo que para Santa Eulària y para la isla de Ibiza es muy bueno tener empresas de aquí, retener este talento. Parece que existe la mala idea de que tienes que salir de Ibiza para triunfar o para tener una carrera profesional exitosa y no es cierto. Vivimos en una isla maravillosa para crecer profesionalmente y para vivir y desarrollarte como persona.
Entre los emprendedores, ¿se notan los efectos o los miedos derivados de la pandemia o ésta es una etapa que ya se ha superado por completo?
El año pasado sí que era un tema muy candente, todo el mundo hablaba de la pandemia, de cómo salir, de actitudes durante la pandemia… En esta edición en la primera jornada ha habido una mención al coronavirus, de una persona a la que le sirvió para reinventarse, pero yo creo que está más que superado. Obviamente, un tema es superarlo y otro es olvidar. Hay que aprender de todo lo que ha pasado, como que no se pueden poner todos los huevos en el mismo cesto porque, si pasa algo así, la empresa está abocada al fracaso y al cierre. Siempre tienes que diversificar, que en uno de los temas de los que se habló mucho el año pasado.
Entonces…
Es un tema que está bastante superado. Ahora, obviamente, surgen otros: el incremento de los costes, la inflación, se abordan otras temáticas. Pero yo creo que todas estas dificultades a las que se va enfrentando un emprendedor son las que ayudan a salir adelante; siempre hay que superar alguna dificultad y se reinventan. Dentro de una dificultad, por lo que cuentan en los talleres, surge una oportunidad.
¿Cuál es el ‘feedback’ que reciben de este foro? ¿Qué opiniones y valoraciones les llegan?
La valoración suele ser muy positiva. Es muy importante conocer la satisfacción de quienes vienen, siempre hacemos encuestas y suelen salir muy positivas. El evento Ingenion son dos días, pero en el Club de Feina de Santa Eulària tenemos un servicio de emprendedores gratuito que funciona todo el año asesorando a quien tiene algún tipo de duda, a quien busca ayudas o financiación, quiere saber cómo hacer un plan de empresa… También hacemos talleres formativos durante todo el año y esta constancia tiene un poco la recompensa, el colofón, en este evento. Y de todo el feedback que nos va dejando la gente taller tras taller, ponencia tras potencia, nos hace ir dando respuesta año tras año a las necesidades de la gente.
Lo utilizan precisamente para organizar las jornadas…
Este año pedían más contenidos tecnológicos y de Inteligencia Artificial y lo hemos dirigido un poco por ahí, creando talleres previos de esta temática y también una mesa redonda. También nos hablaban de cómo compaginar la vida personal con la vida laboral y hacemos talleres e iniciativas dirigidas a ese tema. Todas las opiniones que recibimos son las que nos ayudan a seguir creciendo, a no quedarnos estancados, a seguir dándole forma edición tras edición y a reinventarnos. Que también es lo que se le exige o lo que tiene que hacer un emprendedor: puedes crear una empresa y en ocho, diez, seis años, seguramente no seguirás la misma línea, te tienes que adaptar a las nuevas tendencias, a las nuevas realidades, a las dificultades y a los problemas que tienes.
¿Están pensando ya en el décimo aniversario del Foro de Emprendedores Ingenion?
Tenemos ilusión, un décimo aniversario es una fecha siempre especial. Ingenion es un evento que ha ido creciendo año tras año y el pasado tuvimos también un reconocimiento del Govern. Todo esto te da un poco más de empujón para hacerlo ver, para intentar llegar al mayor número de emprendedores y emprendedoras posibles, porque pensamos que todas las herramientas que se puedan ofrecer siempre sirven para mejorar, en este caso nuestro municipio que es Santa Eulària, pero también toda la isla.