‘I took a pill in Ibiza’, es decir, ‘Me tomé una pastilla en Ibiza’ es la canción más escuchada de la historia con la palabra ‘Ibiza’ en su título (tiene unos 1.700 millones de reproducciones solo en Youtube sumando la versión original y el remix) y, en su momento, cuando salió al mercado, provocó una oleada de críticas por asociar, una vez más, a la isla con el consumo de estupefacientes.
Lo cierto es que el trasfondo de la canción y las circunstancias en las que fue escrita no eran nada festivas sino que estaban relacionadas con un muy mal momento que atravesaba su autor e intérprete, Mike Posner.
Así lo explicó en una entrevista en la que desveló que la canción la escribió en Ibiza en 2014 cuando estaba viviendo el momento más negro de su carrera. Había ganado muchísimo dinero con sus éxitos anteriores pero estaba perdiendo fama y nadie le llamaba. Su autoestima estaba por los suelos cuando su amigo, el dj Avicii (fallecido, por cierto, en 2018 con solo 28 años), habitual del escenario de Ushuaïa Ibiza, le llamó para colaborar con él en su nuevo álbum.
Posner viajó desde Estados Unidos hasta Suecia, donde grababa el dj. Pero Avicii tenía unas actuaciones pendientes en Ibiza y Posner lo acompañó. Mientras veía la actuación de su amigo en Ushuaïa “pensaba en que yo ya no era el que había sido y solo quería que alguien me reconociera”, explica, aunque le daba vergüenza admitirlo. Finalmente unos chicos le reconocieron, y le invitaron a tomar una pastilla de droga (sin especificar), que es de la que habla la canción. Posner no sabe qué tomó y solo recuerda que fue a Pachá y que se pasó la noche rechinando los dientes. Al día siguiente se encontraba fatal. “Esa canción va sobre la oscuridad y ese momento de bajón en mi vida”, relata.
Hoy, 10 años después de escribir la canción que tanto molestó a buena parte de la isla, el autor ha explicado en un tuit viral cómo estaba entonces y cómo está ahora, tomando como referencia los propios versos del tema.
Curiosamente el hilo que ha escrito al respecto es todo un alegato contra las drogas y a favor de una vida sana y consciente, en la que ha recurrido a terapia y en la que ahora da valor a las cosas que verdaderamente lo tienen y que no son precisamente las materiales.
«En mi cumpleaños número 26, escribí Tomé una pastilla en Ibiza… hace 10 años. La canción se hizo popular varios años después de que la escribiera. Ayer celebré mi 36 cumpleaños. Me siento orgulloso de mirar la letra de la canción y saber que nada de ella es cierta ya. Me he convertido en un hombre completamente nuevo… uno del que estoy orgulloso». Así comienza el hilo en el que lanza, además, un mensaje esperanzador para quien esté pasando lo que estaba atravesando él hace 10 años: «Si estás pasando por una etapa mierda ahora mismo, sigue adelante, no tienes idea de lo buena que puede ser tu vida dentro de 10 años».
Diez años después de escribir aquello de ‘me tomé una pastilla en Ibiza para demostrarle a Avicii que era guay’ afirma que ya no hace «mierdas» que dañen su cuerpo «para tratar de agradar a la gente».
Hace diez años vivía en Los Ángeles, conducía un súper deportivo y gastaba su dinero, dice literalmente, en chicas y zapatos, como expone en la canción. Diez años después ha donado su colección de zapatillas, conduce un Toyota 4Runner y dice: «no necesito demostrarle nada a nadie más que a Dios y me amo a mí mismo». «Si me compro algo bonito es porque me amo y lo merezco, no porque esté tratando de demostrarles a los demás que soy lo suficientemente bueno», añade.
Si hace diez años estaba drogado en una discoteca de Ibiza, ahora cuida a sus buenos amigos, a su madre y a su hermana. Dice que su relación con Dios «está en un nivel completamente nuevo».
Hace diez años sus canciones eran «tristes». Recién cumplidos los 36 dice ser «más feliz que nunca» en su vida». «He mantenido una mentalidad de fe, amor y alegría durante más de un año y no voy a regresar», haciendo tal vez referencia a que ha superado alguna adicción.
En estos 10 años ha escalado el Everest y ha abrazado una vida sana: «me convertí en una fuente de inspiración para mí primero y, como consecuencia, en una fuente de inspiración para los demás», añade.
Afirma, además, que está en la relación amorosa «más hermosa» que ha tenido en su vida, después de recurrir a terapeutas y coaches para dejar atrás su miedo a la intimidad y «viejos patrones de evitación».
Y concluye: «conozco muy bien la tristeza y el dolor, también sé cómo lo superé. Es mi deber enseñar a otros a hacer lo mismo. Conozco canciones tristes, pero también conozco canciones de redención, canciones de libertad, canciones de fe y canciones de devoción».
on my 26th birthday, i wrote I Took A Pill in Ibiza…10 years ago. The song became popular several years after i wrote it. Yesterday i celebrated my 36th birthday. i feel proud to look at the song lyrics and know that NONE of them are true anymore. I’ve grown into a completely…
— Mike Posner (@MikePosner) February 14, 2024