@D.V./ Faltan dos días para el estreno en Santa Eulària de ‘Aníbal y el ibositano’, la adaptación teatral del libro del escritor ibicenco Lluis Ferrer que subirá este sábado, a las 21,30 horas, al escenario del Auditorio del Palau de Congressos. Será la culminación al trabajo que han realizado los actores de la compañía teatral Penya Escènica y el director de la obra, Miki Molina, que evocarán el universo de la Eivissa púnica que Ferrer recrea en sus páginas.
‘Anìnal y el ibositano’ cuenta con un reparto compuesto por Miquel Ferrer en el papel de Aníbal, Martin Watson Todd da vida al hondero ibositano, Carolina Cardona interpreta a Julia mientras que Enrique Sánchez y Miguel Pérez representarán los papeles de Aturk y de un soldado. Carolina Cardona, además, se ha encargado de la dirección de producción y Sandra Blakstad de los decorados y vestuario de los personajes.
Dirigiendo la orquesta se encuentra el conocido actor Miki Molina, aquí en funciones de director, quien nos ha comentado algunos aspectos de este montaje. Tras la representación de este sábado, la obra viajará hasta Can Ventosa donde recalará el sábado 8 de junio.
-¿Cómo llegó a tus manos el libro de ‘Aníbal i l’ibosità’?
-Me lo pasó Carolina Cardona y me fascinó, me pareció interesantísimo. Me dije que era un texto muy especial y que era perfecta para hacer una función. Me puse de acuerdo con Cristina Francioli para la adaptación teatral y todo fue viniendo rodado. La historia de la llegada de Aníbal a Eivissa buscando honderos para llevárselos a la guerra contra Roma me gustó. La anécdota que se cuenta me pareció una historia pequeña pero muy bonita, como un cuento. Trata temas como la amistad, la guerra… Me he sentido muy a gusto con este texto.
-¿Qué ha sido lo más difícil de la adaptación teatral?
-Lo que ha resultado más difícil es que, al trabajar con actores que tienen otro oficio, coincidir todos y ajustar nuestras agendas. Los ensayo se han ralentizado un poco pero ahora ya hemos puesto la directa. Ahora estamos realizando las últimas lecturas del texto y nos ha dado un auténtico subidón.
-¿Ha sido complicado recrear los lanzamientos de los honderos?
-Lo hemos conseguido gracias al talento de Martin Watson, el actor que hace de ibositano y que se ha convertido en un experto honrero. Aunque, claro está, tampoco vamos a realizar los lanzamientos que hacían esos guerreros legendarios, que podían matar a un soldado a 400 metros de distancia.
-¿Qué encontrará el espectador en esta obra?
-Es una producción pequeña pero que está hecha con el corazón. Es una historia bella e intimista, interpretada por unos actores fantásticos y que tiene ternura y acción. Creo que gustará a grandes y pequeños.Nosotros nos hemos divertido mucho preparándola y, al fin y al cabo, el teatro no deja de ser un juego maravilloso.