La diputada por Ibiza del PSIB-PSOE en el Congreso, Milena Herrera, ha registrado tres enmiendas al proyecto de Ley de Movilidad Sostenible para asegurar la inclusión explícita del concepto de insularidad. Estas modificaciones buscan compensar los desafíos de competitividad que enfrentan las empresas en territorios insulares y extrapeninsulares, según explican los socialistas en un comunicado remitido este sábado.
Las enmiendas proponen mecanismos específicos que aborden los costos adicionales del transporte de mercancías, esencial para la actividad económica de estos territorios, que dependen significativamente del transporte aéreo y marítimo, señalan desde el PSOE. “Es fundamental que la ley estatal incorpore de manera explícita el concepto de la insularidad”, explica Herrera.
Una de las enmiendas destacadas incluye la insularidad como factor relevante al determinar procedimientos para subvenciones y financiación en servicios públicos como educación, formación y sanidad. Además, se establecen salvaguardas legales para los mecanismos compensatorios en el transporte de mercancías, para mitigar las desventajas competitivas de las empresas insulares.
Herrera también ha propuesto una disposición adicional que obliga al Consejo Superior de Movilidad Sostenible a emitir un informe prioritario sobre la situación real de la movilidad en territorios insulares, Ceuta y Melilla. Este informe será clave para las administraciones públicas al tomar decisiones informadas y consensuadas sobre la movilidad sostenible.