@D.V./ Un grupo de activistas partidarias del Derecho de Decidir y miembros del grupo de Dones Progressistes han intervenido al final del Pleno Municipal de Vila que se ha celebrado este jueves para leer un manifiesto muy crítico con el anteproyecto de Ley del Aborto que prepara el Ministerio de Justicia. Además, han pedido a los miembros del grupo municipal popular y, en especial, a la alcaldesa de Vila, Pilar Marí “que proteja la vida de las mujeres ibicencas que podrían morir a causa de los abortos clandestinos que supondría la aprobación de esta ley”.
“Una ley que convierte a las mujeres en débiles mentales”
En el texto que han leído durante el pleno municipal, han denunciado que el anteproyecto de Ley del Aborto, cuyo nombre oficial es ‘Ley para la Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada’ es un ejemplo perfecto de la “Neolengua que acuñó George Orwell en su novela ‘1984’”. Han recordado que el ministro de Justicia sólo permitirá el aborto en dos supuestos: violación y riesgo para la salud física o psíquica de la mujer, siempre que sea un riesgo permanente o duradero en el tiempo, y que la nueva Ley no incluirá la anomalía fetal grave, aunque se aceptará si la mujer acredita que esperar un hijo con malformaciones incompatibles con la vida daña su salud mental, aunque la mujer deberá certificarlo con dos dictámenes médicos y se le obligará a un periodo de reflexión de siete días más, después de recibir asesoramiento verbal.
“¿Acaso creen que las mujeres somos seres infantilizados sin juicio propio? Ustedes están relacionando la decisión personal de abortar con la enfermedad mental, anteponiendo el criterio de salud al derecho a decidir de las mujeres, y alargando inútilmente los tiempos del proceso” han asegurado en este comunicado, sosteniendo que “las paternalistas argumentaciones del PP consideran a las mujeres como seres pasivos, como ‘víctimas’ del aborto, y no parte activa con decisión plena sobre el acto de interrupción de nuestros embarazos”.
También han manifestado su estupefacción porque mientras que en esta ley se afirme que se protege el derecho a la maternidad cuando “ustedes están limitando el acceso a la reproducción asistida a las mujeres solteras y a las parejas de lesbianas» y se han preguntado cómo puede ser que “las mujeres que no quieran ser madres estén obligadas a serlo y las que lo desean y no pueden no tengan acceso a la reproducción asistida”.
Finalmente, han recordado que gracias a la actual Ley del Aborto, el número de interrupciones voluntarias del embarazo bajó un 5% en España en el año 2012, y que en Baleares tuvo un descenso del 14,1%, y han citado a la ONU y la Organización Mundial de la Salud que han alertado que las leyes restrictivas del aborto no consiguen reducir el número de casos: “al contrario, contribuyen a incrementar el número de procedimientos ilegales e inseguros y la mortalidad materna. Es decir, legislar en contra del aborto seguro, libre y gratuito, no es legislar a favor de a vida, es legislar a favor del aborto clandestino, y por tanto, de la muerte”.
También han constatado que esta nueva regulación “amplía la brecha entre clases, provocando que las que cuenten con mayores recursos económicos podrán viajar y permitirse un aborto fuera del Estado Español; mientras ue las mujeres sin recursos se someterán a abortos clandestinos, pudiendo perder su vida en ellos”, y ha finalizado con un sarcástico “¿Hará el ayuntamiento de Ibiza algún descuento para residentes embarazadas que se vayan a abortar al extranjero?”
Tras finalizar este parlamento, la alcaldesa de Eivissa, la popular Pilar Marí ha tomado la palabra y ha asegurado “respetar las opiniones” que había escuchado y ha recordado que el actual anteproyecto de Ley sobre el Aborto es eso, “un anteproyecto”, y qye el “texto se está negociando y no sabemos como acabará”.
Bien dicho. Pura hipocresía la de nuestros gobernantes y muy poca vergüenza es lo que tienen. Felicidades por la intervención, está todo muuuuy clariiito.
Que vergüenza de mujeres y esa pancarta se la han pagado ellas? creo recordar q obtienen subvenciones publicas para tener que ir a un sitio a dar la nota. verguenza de jente.
a mí me daría vergüenza escribir gente con «j»
A mí si que me da vergüenza Boibe!
Puedes aclara de dónde reciben subvenciones?
Por tu apodo intuyo que debes ser un hombre….un medio hombre…perdón!
Què ignorancia se puede desprender de tres cortas frases!