El senador del Grupo Parlamentario Popular por Baleares, Miquel Jerez, ha reclamado “justicia y dignidad” para los funcionarios del Archipiélago Balear al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una pregunta oral en la sesión de control al Gobierno, que se ha celebrado en el Senado.
“Acaba de cumplir seis años al frente del Ministerio en el Gobierno de Sánchez y le han faltado arrestos para defender la mayor reivindicación de los funcionarios del Estado en Baleares: el incremento de la indemnización por residencia”, ha apuntado Jerez.
El senador balear ha planteado esta cuestión en el Pleno de la Cámara Alta porque, según asegura, “no hay funcionarios del Estado que quieran trabajar en Baleares. Para la mayoría es un destino maldito, un castigo, un lugar de paso que hay que evitar o abandonar cuanto antes”.
“Compartir habitación, dormir en furgonetas o ducharse en el gimnasio no son casos puntuales, son demasiado habituales”, ha lamentado el senador, que ha incidido en que “el coste de la insularidad y el precio de la vivienda son dos barreras imposibles de superar”.
Por ello, ha insistido en que “no se trata de convocar miles de plazas para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como proclama aquí. Se trata pagarlas mejor para que no tengan que vivir con lo puesto y con lo justo”.
Miquel Jerez ha recordado que “hace demasiados años” que no se cubren las plantillas de Justicia, ni en la Seguridad Social, ni en Hacienda, ni en el SEPE, ni en Correos y se dirige directamente al ministro Marlaska para recordarle que “este despropósito se da también en su Ministerio”.
El senador popular ha añadido que en Ibiza la Guardia Civil tiene sin cubrir el 50% de las plazas, y la Oficina de Tráfico de Ibiza y Formentera tuvo que cerrar por falta de personal. Una situación que “afecta directamente a la seguridad, pero también a nuestra reputación como destino turístico”.
Ante esto, Jerez ha cuestionado a Marlaska si “piensa reaccionar alguna vez” y le ha recordado que lleva seis años al frente de Interior del Gobierno de Sánchez. “Seis años y cuatro presupuestos que han sido cuatro condenas consecutivas para los funcionarios de mi tierra”.
Critica Jerez que el titular de Interior ha demostrado ser un “ministro insensible”, que «ha frustrado las esperanzas de jóvenes y familias, de buenos profesionales a los que usted ha obligado a abandonar nuestras islas”.
El dirigente popular ha insistido en que son “cientos de funcionarios” que piden ser tratados igual que sus compañeros de Canarias, Ceuta o Melilla. “Piden dignidad, igualdad y justicia, que se les reconozca de una vez una indemnización que compense vivir en un territorio con una realidad socioeconómica muy compleja».
Para Jerez, quienes están ofreciendo colaboración institucional para paliar esta ausencia de funcionarios “son los ayuntamientos, el Consell Insular y el propio sector turístico quienes facilitan soluciones habitacionales y asumen una responsabilidad que no les corresponde”.
Ha concluido pidiendo que “se ponga del lado” de los funcionarios y le ha recordado que “más pronto que tarde dejará de ser”, por lo que le anima a ser “valiente”, tener “coraje y determinación. Los funcionarios no tienen por qué pagar su falta de gestión”, concluye.
Solo piensan en los funcionarios
Acaso es marlaska el que pone el precio de la vivienda por las nubes? Aqui ya no puede vivir ni funcionario ni currantes de a pie incluso familias ibicentas de toda la vida se estan llendo, aqui solo se cuida al pijo millonario y no piensan en que a los millonarios no les lava el culo otro millonario y que la esclavitud, el servir por la comida o por la cama no esta en la lista de las cosas por hacer por la gente de a pie, asi que mas les vale preocuparse por las personas y su dignidad que es la que da vida al chiringuito ibicenco