@Noudiari/ El río de Santa Eulària ha vuelto a hacer girar el molino de Can Planetes tras más medio siglo sin hacerlo. El alcalde, Vicent Marí, ha sido el encargado esta mañana de abrir la compuerta que ha permitido que el agua del llegara de nuevo a Can Planetes para hacer girarr el molino restaurado en el Centro de Interpretación del Río, un hecho que no ocurría, como mínimo, desde los años 60. Marí lo ha hecho en Es Trenc y ha sido acompañado de la concejal de Cultura, Ana Costa; los técnicos de Medio Ambiente, Cultura y Urbanismo del Consistorio, el responsable de la empresa que rehabilitó es Trenc, el historiador Antoni Ferrer Abarzuza y sonadors de la Colla es Broll.
Marí ha destacado la importancia de que la abundancia de lluvias hayan hecho posible este envío de agua a Can Planetes. «El proyecto de recuperación de Can Planetas es de 2009 y toda el trabajo que se ha hecho hasta ahora iba encaminada a que se pudiera recuperar; lo que entonces era un sueño hoy es realidad, aunque deseamos que con la puesta en marcha de la desaladora y todo lo que se está haciendo para a controlar el ciclo del agua, esto sea lo habitual y no se tenga que esperar a que llueva mucho para tener agua en el molino», explicó.
Por su parte, el técnico de Medio Ambiente, Javier Gómez, ha apuntado que «no se puede decir cuánto tiempo durará esta situación, pero que el río baje con agua de forma continuada alimentándose del subsuelo es también una magnífica noticia para todas las comunidades fluviales, tanto vegetación como animales, porque han sufrido unos años de sequía en que han sufrido mucho y ahora reciben un alivio y se pueden desarrollar en lo que es su medio natural».
El agua que llega a Can Planetes se deriva desde una acequia en Es Trenc, una pequeña presa que se considera que fue levantada por primera vez alrededor de los siglos IX o X y que forma parte del sistema hídrico utilizado para regar las inmediaciones del río y derivar el agua para alimentar los hasta seis molinos que había junto al curso.
En junio de 2016 finalizaban las obras de recuperación y consolidación de este muro y la limpieza y reconstrucción de las canales adyacentes, presupuestadas en casi 200.000 euros. En el caso del Centro de Interpretación de Can Planetes, esta recuperación de la casa payesa e instalación de un molino, además de la conversión en espacio museístico, se inauguró en 2011. Otras actuaciones destacadas para recuperar el Río de Santa Eulària han sido las limpiezas de cañas y el proyecto de recuperación de la desembocadura.