@Noudiari / El candidato de Unidas Podemos a la alcaldía de Vila, Aitor Morrás, ha emplazado a las comercializadoras de vivienda turística como Booking o Airbnb a que “saquen sus garras de Ibiza y dejen que las viviendas sean utilizadas como un negocio de alquiler turístico”, en referencia a una noticia publicada en prensa, en la que se informaba de que Booking animaba a los propietarios a poner sus viviendas en el mercado turístico.
Morrás, que ha estado acompañado por su equipo en un paseo por el barrio de La Marina, ha puesto de manifiesto que es este barrio y Dalt Vila los que más sufren los efectos del alquiler turístico y ha resaltado que la emergencia habitacional de Ibiza está causada en gran parte por el uso de vivienda residencial como turística,
Además, el candidato de la formación morada ha querido referirse al incendio que se produjo en el edificio ocupado del barrio de es Viver: “Esto es consecuencia de la problemática habitacional que vivimos y que ha destinado gran cantidad de vivienda a el negocio de unos pocos, obviando el derecho a una vivienda digna”, ha declarado.
“Son las comercializadoras quienes, con su avaricia, incrementando el precio de los alquileres, abocan a las familias de Ibiza a refugiarse, en ocasiones, en infraviviendas como el caso del edificio incendiado. Ningún vecino de Ibiza debería estar obligado a vivir en estas condiciones”.
Así las cosas, el candidato ha explicado que Unidas Podemos fortalecerá la inspección de las viviendas que se dediquen a uso turístico. “Desde el ayuntamiento especializaremos a un grupo de policía local para que vigile constantemente las viviendas”, ha apuntado Morrás.
Sin embargo, ha asegurado que la intención no es que sea una medida coercitiva, “por eso incluimos una enmienda en la ley de alquiler turístico de que los propietarios que fuesen sancionados por alquilar turísticamente sus viviendas podrán condonar la deuda hasta un 80% si abandonaban el mercado turístico”, ha finalizado.