El eclesiástico y escritor ibicenco Josep Planells Bonet, conocido popularmente como Pep Negre, ha fallecido hoy a los 86 años. Bonet nació en Sant Rafel de Sa Creu en el mes de noviembre de 1928. Aprendió las primeras letras en la escuela pública de Sant Rafel e ingresó en el Seminario de Eivissa en 1939, donde terminó los estudios eclesiásticos. Fue discípulo de Vicent Serra i Orvay y de Isidor Macabich Llobet. Pep Negre fue un claro testimonio de lealtad hacia la lengua catalana en el mundo de la Iglesia de Eivissa y Formentera.
Fue ordenado sacerdote en 1951. Ha ejercido la labor pastoral en las parroquias de Sant Vicent Ferrer, en San Francesc de Paula y Sant Carles. Desde el año 1977 ha sido rector de Sant Rafel Arcàngel y de Santa Agnès; durante algún tiempo también ha sido encargado del culto en la capilla de Forada. En 1995 fue nombrado canónigo de la iglesia- catedral de Eivissa. Comenzó a escribir en lengua catalana en 1968, coincidiendo con su estancia en Sant Francesc de ses Salines. Su poesía puede ser calificada como místico religiosa, bien arraigada en la tierra, con un extraordinario dominio de la lengua, según publica la web del Ayuntamiento de Ibiza, de la que está extraída esta biografía.
También es autor de prosa costumbrista, publicada en libros como Vora el foc (1997), Hora màgica (1999), Viatge insòlit (2002) y Es Vedrà (2005); esta última publicación es un libro de verso y prosa donde evoca la figura del beato Pare Palau y su estancia en Eivissa durante el s. XIX. En 1990 se le otorgó la Mención de Honor Sant Jordi del Institut dEstudis Eivissencs. En 2009, coincidiendo con su jubilación, se sucedieron nuevos reconocimientos que alaban su trayectoria humana y social: Premi a la Producció Cultural Eivissa (Institut dEstudis Baleàrics), Forca de Fang (Asociación de Vecinos de Sant Rafel) y Medalla d’Or del Ayuntamiento de Sant Antoni, además de dar nombre a una calle del pueblo de San Rafael . En el año 2012 publicó el libro de poesía Forca arriba y Forca abajo.
Hombre afable y entrañable. Descanse en paz.
En Pep Negre.un gran hombre. Sabia escuchar y alentar. Amaba la vida y a las personas. Descanse en paz.ese hombre de alma blanca. De amplia sonrisa y versos de amor a nuestra tierra.