El financiero y coleccionista de arte valenciano José Manuel Pemán (1942-2022) ha fallecido a los 80 años.
Un hombre que estuvo prácticamente toda su vida relacionado con Ibiza, una isla que visitó por primera vez con solo 18 años y a la que estuvo vinculado hasta su vejez.
En Ibiza, tal y como contaba en una entrevista en el Financial Times vivió en una comuna durante tres años y fue hippy. “Estuve muy influenciado por On the Road de Jack Kerouac. E Ibiza era uno de esos destinos míticos. Era hippy, éramos parte de la generación beat”, relataba a este medio.
Y es que Pemán fue, junto con Víctor Ortiz, uno de los dos integrantes de un grupo llamado Los pantalones azules, que tuvo un cierto éxito en la escena del rock valenciano.
Nada hacía prever que un hombre con ese pasado hippy y alternativo acabaría siendo un auténtico tiburón de las financias.
Lo cierto es que en esa ‘conversión’ tuvo mucho que ver Ibiza, ya que Pemán conoció en la isla a una chica americana con la que se fue a vivir a Estados Unidos en los años 60.
Allí se formó en algunas de las mejores universidades, terminó un doctorado en Filosofía política e hizo un máster Administración Pública y Política Comparada y, solo unos años después, acabó siendo jefe de banca de inversión de Chase Manhattan Bank, uno de los bancos más importantes de EEUU como destacaba en 1987 El País y recuerda también el periódico Levante.
En este banco, el Chase, siguió muchos años hasta que, a finales de los 80, regresó a España y en Madrid creó una sociedad de inversión con la que asesoraba, entre otros, a personas tan potentes como el ex presidente Felipe González.
Y es aquí cuando su nombre vuelve a estar relacionado con Ibiza, pero no de una manera positiva, ya en que la investigación en torno a la ‘operación City’, relacionada con delitos contra la Hacienda Pública y el blanqueo de capitales, Pemán aparecía en la lista de querellados.
Estaba acusado de ocultar al fisco algo más de 1,5 millones de euros a través de la promotora de una urbanización de lujo construida en la zona de Platges de Comte, en el municipio de Sant Josep. La querella de Anticorrupción acusaba a Pemán de facilitar a sus clientes la evasión de impuestos por rentas generadas en España.
La promotora de esta exclusiva urbanización de 33 casas fue Ibiza Investor, que también figuraba entre los querellados como persona jurídica. La denuncia estimaba que entre 2011 y 2014, la promotora ocultó al fisco 1,5 millones de euros al no tributar por el impuesto de sociedades.
A lo largo de muchos años y hasta muy recientemente era habitual ver a Pemán en fiestas de lujo relacionadas con grandes empresarios de la noche de Ibiza.