@Noudiari/El programa de humanización de la atención sanitaria a través de la música de la Unidad de Seguridad del Paciente, Plantagrama, vuelve a acercar la música de nuevo a los pacientes ingresados del Hospital Can Misses.
Desde el Área de Salud han informado que esta iniciativa va camino de cumplir un año y medio, «ya que fue el pasado 23 de septiembre de 2016 cuando comenzaron a sonar los compases cubanos que alegraron la tarde y su estancia en el hospital a casi 50 pacientes y familiares, con la música de los músicos cubanos Ramsés Puente y Santi Pérez».
«Desde entonces, Plantagrama, con la colaboración inestimable y altruista de músicos y grupos de distintos estilos musicales ha recorrido todas las unidades de hospitalización acercando la música y sobre todo un espacio de relajación a pacientes hospitalizados», añaden.
Este jueves han vuelto a sonar, como primer concierto de 2018, las notas, en esta ocasión, mezcladas con humor, a manos del dúo Rebobinando, formado por el cómico Boto y Mauri. Cerca de 40 pacientes y sus familiares se han acercado, junto a profesionales sanitarios a disfrutar la actuación que ha tenido lugar en la sala de espera de las plantas de Maternidad y Cirugía.
Plantagrama está dirigido a pacientes ingresados y familiares, después de que diversos estudios demuestren que la música puede tener un impacto positivo no solo en la reducción de la sensación de dolor, sino en la reducción de la ansiedad, tensión muscular, o el estado de ánimo, que pueden verse afectados de manera negativa por la hospitalización.
Los responsables de Plantagrama dentro de la Unidad de Seguridad del Paciente, encargados de coordinar las actuaciones son Quique Garcerán, miembro de la USP y médico del Centro de Salud de Can Misses y Maria Costa, documentalista y referente de la USP. Para Garcerán “seguimos emocionándonos cuando vemos la alegría en los rostros de los pacientes al escuchar uno de los conciertos y hoy más que alegría, risas con la actuación de los geniales Boto y Mauri. Para la USP es un éxito ofrecer momentos de abstracción a los pacientes que están ingresados”.