@C. Vidal / Son las cosas del directo. Hasta en un par de ocasiones el sonido se fue en mitad del concierto de Quique González y Los Detectives, aunque finalmente el grupo pudo proseguir con su actuación y deleitar con su música al público ibicenco que se reunió este sábado en el Recinto Ferial con motivo de Sueños de Libertad-Ibiza Festival.
Dejando de lado los problemas técnicos, la segunda edición del festival fue todo un éxito. El viernes por la noche, M-Clan, que había colgado el cartel de no hay billetes, triunfó a lo grande en el cine Regio con un concierto acústico pero cargado de energía, en el que la banda murciana repasó algunos de sus grandes éxitos. También fueron muy aplaudidas las actuaciones de Carmen Boza y Zahara.
El domingo, la oferta se multiplicó por diez. No eran sólo tres, sino hasta ocho grupos los que tocaron en el Recinto Ferial, que abrió las puertas a las 15.00 horas y no las cerró hasta más allá de medianoche, cuando Fuel Fandango puso el colofón al festival. También había una zona gastronómica, exposiciones, con hasta once artistas exhibiendo algunas de sus obras, algunas de ellas realizadas en directo, puestos de artesanía y hasta zona infantil.
Los primeros en actuar fueron los grupos locales Stone Corners, Ryser&The Lemons y The Frigolos, que tuvieron 45 minutos cada uno sobre el escenario, aunque no frente a demasiado público, que se estaba tomando con calma éso de llegar a la hora.
El siguiente fue Ángel Stanich, un cantautor cántabro que repite actuación en la isla tras participar el pasado año en la primera edición del festival y que hace honor a las etiquetas de «lisérgico» e irreverente. Después era el turno del trío vallisoletano Arizona Baby, con su neofolk acústico y reivindicativo.
A las ocho y media aparecieron Quique González y Los Detectives, que presentaban su nuevo disco, «Me mata si me necesitas» y que, pese a los problemas de sonido, hicieron vibrar al público, que poco a poco iba llenando la explanada del Recinto Ferial, con canciones como ‘Detectives’ o ‘Charo’, uno de los grandes temas de su último trabajo.
«Esto va cogiendo color y se va llenando, por lo que tenemos buenas sensaciones», afirmaban a esa hora fuentes de la organización. León Benavente y Fuel Fandango, ya de noche, eran los últimos, esta vez ante mucha más gente.
León Benavente, que el día anterior habían tocado en Mallorca junto a Ángel Stanich, presentaron su disco ‘2’, en el que el grupo formado por Eduardo Baos, Abraham Boba, Luis Rodríguez y César Verdú se muestran más en forma y enérgicos que nunca con temas como ‘Tipo D’ o ‘California’.
También han presentado álbum Fuel Fandango, además en primicia. Ibiza es la primera parada de su gira y, por lo tanto, la primera oportunidad de escuchar en directo las canciones que componen ‘Aurora’. El dúo formado por el productor Alejandro Acosta y la cantante cordobesa Cristina Manjón mezclan el flamenco y la música electrónica, algo que, en principio, puede sonar raro, pero que cobra sentido a la hora de escucharlos y, sobre todo, de bailarlos.
Pasadas las doce y media de la noche Fuel Fandango se despidió de los espectadores que, pese a la maratoniana jornada, se quedaron con ganas de más. Sueños de Libertad-Ibiza Festival y su nada ortodoxa mezcla de música, arte y gastronomía había llegado a su fin, aunque la respuesta del público y la calidad de los grupos permiten aventurar que no será la última edición.