La pionera Ley 8/2019, de 19 de febrero, de residuos y suelos contaminados de las Illes Balears “pretende ser una ley para la gestión sostenible de residuos, así como una herramienta jurídica para dar un giro hacia el nuevo paradigma europeo, y mundial, de la economía circular”. Bajo ese paraguas, y con el fin de seguir impulsando la sostenibilidad en las islas, arranca con un primer curso en el que en menos de tres horas las empresas HORECA podrán formar a sus equipos sobre las “Nuevas normativas de residuos y (bio)plásticos” y obtener un certificado personalizado.
El laboratorio de aprendizaje online local nace con el objetivo de democratizar el conocimiento sobre la transición a la economía circular que se impulsa desde la Comisión Europea y hacerlo más accesible para las empresas locales. “Vimos que más del 80% de las personas que hemos formado durante el último año y medio son de empresas grandes, por lo que nos empezamos a cuestionar cómo podíamos hacer llegar este conocimiento a un mayor número de personas y que las empresas, desde las más grandes a las pequeñas, pudieran aprender y, especialmente, adaptar sus operaciones al cambio de modelo económico que estamos viviendo a nivel Europeo” explica la fundadora de (Ma), Sofía Ribas.
Evitar sanciones
Actualmente, la mayoría de los bares, restaurantes, cafeterías y hoteles (entre otros) de las Baleares, uno de los sectores más afectados por la pandemia, están arriesgando sanciones de hasta 1.750.000 euros por incumplir varios artículos de la ley balear de residuos. Entre ellos, uno de los más comunes es el uso de productos de un solo uso dentro de sus establecimientos, tales como las pajitas. “Muchos piensan que si están hechos de cartón o de plástico “biodegradable” están permitidos, pero no es así”, añade Flor Dell’Agnolo, ambientóloga y formadora del curso.
Por otro lado, la comida y bebida para llevar se sigue sirviendo en envases de plástico de un solo uso o en bandejas de aluminio, los cuales ya están prohibidos. Adicionalmente, la mayoría de establecimientos desconocen la obligación de tener que ofrecer agua no envasada de forma gratuita y complementaria, un artículo que lleva en vigor desde la aprobación de la ley, en febrero de 2019.
En esta misma línea, Flor explica que “ha habido mucha confusión sobre algunas de estas prohibiciones y las normativas y recomendaciones de sanidad por las medidas de contención y prevención de COVID-19, por lo que colaboramos con la consultora sanitaria Alison Serra para poder aclarar las dudas teniendo en cuenta la perspectiva de sanidad”.
La economía circular y la formación continuada
La economía circular no solo cuenta con importantes beneficios medioambientales, sino que también es una estrategia con potencial para mejorar la competitividad de las empresas y el ahorro económico. Por lo tanto, la formación continuada en temas de sostenibilidad y economía circular van a ser fundamentales para poder adaptar las empresas al cambio europeo. Según un estudio de Linkedin, el 94% de la plantilla estaría más tiempo en una compañía si invirtiera más en su aprendizaje.
El curso online “Nuevas normativas sobre residuos y (bio)plásticos” está dividido en 4 módulos y 16 capítulos, los cuales van acompañados de cuestionarios para poder pasar de un capítulo a otro. Al finalizar la formación las personas podrán obtener un certificado personalizado al completar una evaluación final. Tiene un precio de 120 EUR, pero durante el primer mes se lanza con una propuesta de un 2 por 1, es decir, que se podrán formar y certificar 2 personas de cada empresa por el precio de una con el objetivo de que más personas se puedan formar sobre la economía circular. En la página web se explican más detalles: thinkma.world/formacion-online/