La primera Cooperativa de ganaderos de las Islas Baleares ha nacido en Ibiza. Esta iniciativa ha sido puesta en marcha por un grupo de siete productores de ganado: Vicente Juan Mari, presidente; Xavier Prats Mari, vicepresidente de la cooperativa y presidente de la Federació Pitiusa de Raçes Autóctones; Neus Costa Ferrer, socia y veterinaria; Esidro Ramis Prats, Raúl Prats Reyes, José Carlos Escandell Torres y Josep Sala.
“La Cooperativa nace con la intención de reactivar el sector ganadero de la isla que, año tras año, está perdiendo explotaciones. Esperamos que sirva de ejemplo a los nuevos ganaderos, a los jóvenes, para que vean que del campo también se puede vivir que es un sector que se abandonó en los años 60 y al que que poco a poco, tenemos que conseguir que la gente vuelva”, ha declarado Vicent Bernat, presidente de esta asociación.
Además, ha añadido que “si te esfuerzas, si lo trabajas, de la ganadería se puede vivir. Pero hay que profesionalizarla y ser conscientes de que hay que trabajar 365 días al año. Es muy sacrificado, por un lado, pero por otro es muy gratificante ver nacer a los animales, los ves crecer y después, saber que el producto final es de calidad y eso te hace sentirte orgulloso”.
Para los socios fundadores, uno de los objetivos principales es que todos los ganaderos de la isla acaben asociándose a la Cooperativa. Además, como han explicado, cuentan con el apoyo del director insular de Medio Terrestre y Marino del Consell d’Eivissa, y con la colaboración del departamento de agricultura y ganadería.
Puesto en el Mercat Nou
La cooperativa contará a partir de Navidades o principios de 2022 con un puesto en el Mercado Nuevo de Ibiza. “Uno de nuestros objetivos, además de que el sector esté coordinado, es tener un punto de venta dónde podamos comercializar nuestros productos. Como cooperativa, asociándonos podemos producir y comercializar mejor. Aunque somos conscientes de que a día de hoy no podremos producir el 100 por 100 de lo que vendamos, lo que sí que tenemos claro es que los productos que vendamos tienen que reunir, por lo menos una, de las siguientes condiciones: tiene que ser producto local, de razas autóctonas, proveniente de ganadería extensiva y/o kilómetro 0”, ha señalado Xavier Prats, vicepresidente de la agrupación.
Los productos estrella que se comercializarán serán el cordero, el porc negre y huevos. “Estamos convencidos de que la sobrasada de porc negre ibicenco que estamos elaborando en nuestro obrador va a ser un éxito y os podemos asegurar que quién la pruebe, no querrá consumir otra”, ha añadido el vicepresidente de la cooperativa.
En estos momentos, cuentan con 25 cerdas reproductoras y unos 70 animales en distintas fases de crecimiento; 120 ovejas reproductoras; y 800 gallinas ponedoras. Están trabajando para poder criar pollos para consumo.
Situación crítica del sector
En Ibiza, la ganadería está en una situación muy crítica. Desde 2010 hasta 2020, han cerrado en la isla de Ibiza el 41,7% de las explotaciones ganaderas que se dedicaban a la oveja, pasando de 530 a 309. Y algo similar ha ocurrido también con las explotaciones dedicadas a la cría de cabra, que han cerrado, en el mismo periodo de tiempo, el 35,6%, pasando de 284 a 186.