EFE / La plataforma En-Colectivo se ha presentado hoy en Madrid con el objetivo de agrupar en una reclamación conjunta a los más de 100.000 pasajeros de Ryanair que los pasados días 25 y 26 de julio se vieron afectados en España por la huelga de tripulantes de cabina (TCP) de la aerolínea.
En rueda de prensa, su portavoz, Diego Maraña, ha explicado que exigirán a la compañía el resarcimiento de los daños individuales, materiales y el lucro cesante causado por las cancelaciones de más de 400 vuelos, y ha añadido que podrán adherirse a estas peticiones los perjudicados por el paro de pilotos del próximo 10 de agosto.
Según la plataforma, los reembolsos e indemnizaciones fijados por la normativa europea «son medidas insuficientes para corregir la sistemática y masiva vulneración de los derechos de los consumidores», especialmente los de Ryanair, que «se aprovecha de la situación de debilidad» de los pasajeros.
En opinión de Vicente Conde, exmagistrado y actual socio de Cremades & Calvo Sotelo -despacho que asesora legalmente a En-Colectivo-, la «dejación» de la compañía irlandesa es el ejemplo de «un acto generalizado» en el sector que «está quedando impune» porque el ciudadano, de forma individual, «no se atreve a dar el paso».
De este modo, confía en que una queja colectiva pueda impulsar no sólo el resarcimiento de los afectados sino también un cambio legislativo «adecuado a las exigencias actuales», que obligue a las aerolíneas a cumplir con las obligaciones y responsabilidades adquiridas por contrato.
Durante el acto ha comparecido, además, un director de agencias de viajes, que ha lamentado la «indefensión» en la que quedan tanto los viajeros, que sufren pérdidas «muy graves a nivel moral», como su propio negocio, que deja de obtener un beneficio económico y pierde la confianza de sus potenciales clientes.