R. B./ «Una comedia juvenil sólo en apariencia». Así califica el crítico de Eco del Cinema a ‘Nada puede detenernos’ (Niente può fermarci), una comedia coral protagonizada por cuatro jóvenes y rodada parcialmente en Eivissa, que cuenta con Gerard Depardieu en un papel secundario estelar.
Cuatro veinteañeros alojados en un hospital psiquiátrico deciden robarle el coche al director del centro para fugarse a Eivissa y vivir el verano de sus vidas. Mattia es narcoléptico y cae redondo en el momento y el lugar menos apropiado. Leonardo es un catálogo andante de transtornos obsesivos compulsivos. Augusto acusa una manifiesta dependencia de internet y William, por último, sufre con desespero su Síndrome de Tourette.
Cuatro conductores para una road movie en toda regla que, como toda aventura que se precie, sigue un camino hilvanado por personajes de lo más variopinto, que van desde una autoestopista con un azaroso pasado sentimental hasta un granjero francés grosero pero con un corazón de oro, encarnado por Depardieu.
Una road movie con ternura
Tal y como avanzó Noudiari.es, la película se estrenará en Italia el próximo 13 de junio, pero el pase para la crítica ha convencido a quienes han asistido al evento. Todos ellos destacan la dignidad con la que se tratan las enfermedades en esta cinta, dirigida por Luigi Cecinelli, quien también ha escrito el guión junto a Ivan Silvestrini.
«Nada puede detenernos se distingue por la ausencia de vulgaridad y el candor ingenuo de sus protagonistas, ni cínico ni astutos, como muchos adolescentes típicos de la comedia italiana. La premisa narrativa es original: cuatro chicos con una discapacidad que los inhabilita deben aprender a aceptarse de una forma más profunda a través de la aceptación de la diversidad en los demás. Hay una ternura en la forma en que interactúan los cuatro (y las personas que interactúan con ellos) que da esperanza para un mundo menos malo. Incluso los padres de los chicos (todos ellos singles, curiosamente) son unos inadecuados, pero nunca de una forma cruel o insensible». La originalidad del argumento y, sobre todo, el tratamiento que se ha dado a estos personajes, tan capaces a pesar de que la sociedad los haya etiquetado como incapaces, ha enamorado al crítico de MyMovies.
Pero éste no ha sido el único experto que ha sucumbido ante la inteligencia con la que se trata a estos cuatro protagonistas atípicos. «La idea central de la película tiene pone de relieve el hecho de que la diversidad que afecta a los protagonistas ya existe en los ojos de aquellos que los miran: los cuatro chicos, a pesar de tener sus propios problemas, tienen también la capacidad para administrarlos, sin lugar a dudas, mucho mejor que sus padres». Así piensan en la web especializada Mauxa, donde recomiendan a sus lectores que se acerquen al cine más próximo el jueves 13 de junio para disfrutar del que se augura como un taquillazo con sello italo-ibicenco.