EFE / Nanomateriales empleados en la conservación de la piedra del Teatro Romano de Cartagena se podrán utilizar en la consolidación de edificios históricos o monumentos con materiales de características similares, como la Alhambra de Granada, el yacimiento de San Esteban en Murcia o las murallas de Ibiza.
Equipos de investigación de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), cuyos trabajos demuestran la eficacia del uso de nanomateriales para la conservación de la piedra de edificios históricos, ya colaboran con los especialistas encargados de la conservación de estos monumentos.
Los profesores e investigadores de la UPCT Marcos Lanzón, Victoria Eugenia García-Vera, Ana Martínez Arredondo y David Navarro Moreno han publicado recientemente distintos trabajos en ‘Construction and Building Materials’ y ‘Loggia, Arquitectura & Restauración’, en los que muestran los últimos avances en la investigación de nuevas soluciones en la consolidación de los materiales del Teatro Romano de Cartagena.
Para la construcción de este exponente de la arquitectura monumental de la Hispania romana fueron utilizados diversos pétreos locales, entre ellos una arenisca conocida como Tabaire, procedente de la diputación cartagenera de Canteras.
La piedra del Teatro Romano presenta alteraciones que amenazan su conservación. Entre las formas de alteración destacan la arenización, la alveolización, el pelado superficial y otros procesos, ha señalado el catedrático del Departamento de Arquitectura y Tecnología de la Edificación, Marcos Lanzón.
Para evitar su deterioro, los investigadores han desarrollado un proyecto que ofrece nuevas soluciones en la consolidación de estos materiales, cuya eficacia ha sido estudiada por distintas técnicas, así como métodos no destructivos.
En concreto, el nanocal proporciona un efecto de consolidación similar al silicato de etilo, aunque el tratamiento presenta gran eficacia. Además, en el caso de la piedra Tabaire, debido a su heterogeneidad y a la presencia en su superficie de partículas de color blanco, la alteración estética provocada por la nanocal es poco perceptible a simple vista.
Los próximos objetivos del grupo pasan por ampliar y combinar estas estrategias con otras complementarias, además de fortalecer la sinergia y colaboración con otros grupos internacionales de países, informaron fuentes de la UPCT.
El proyecto ‘NanoHeritage: Desarrollo, aplicación y caracterización de nuevos recubrimientos consolidantes para la conservación del patrimonio’ ha sido desarrollado por un grupo de trabajo multidisciplinar de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación (ETSAE), y financiado por la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia.