El Ayuntamiento de Sant Josep está impulsando «un avance en educación» con la implementación del innovador Método Pellitero en los centros escolares del municipio, que crea «entornos de aprendizaje más flexibles y motivadores» a partir de la presencia de perros de apoyo en las aulas, que ayudan a «potenciar y mejorar una amplia gama de habilidades y competencias de los alumnos», ha informado el Consistorio en un comunicado.
La concejala de Educación y Cultura, María José Ríos, ha destacado que esta iniciativa responde al compromiso del Consistorio con los niños y niñas con necesidades especiales.
«La presencia de Nara y Nica en las aulas no sólo está mejorando las habilidades funcionales de los estudiantes, sino que también está fomentando la autonomía personal, fortaleciendo las relaciones sociales y la empatía, promoviendo la comunicación y el lenguaje y estimulando la motivación y el interés por el aprendizaje», han destacado las citadas fuentes municipales.
Desde el Ayuntamiento han destacado que este proyecto de innovación pedagógica «se ha convertido en un pilar fundamental de la enseñanza en el municipio». «Su objetivo es introducir perros de apoyo en aulas regulares, aprovechando su capacidad para motivar y estimular a los estudiantes», han agregado.
Este método se basa en los principios desarrollados por Juan Luis Pellitero y se caracteriza por el entrenamiento específico que los perros reciben en técnicas de intervención animal-humano, que incluye procesos de socialización, habituación y generalización de recursos técnicos en sesiones de formación realizadas en contextos reales y supervisadas por perros adulots moduladores.
«Los especialistas se forman para garantizar la efectividad y la seguridad de las intervenciones», han explicado, al tiempo que han detallado que el método está avalado científicamente.