@C. V. / Las entrevistas a Juan Carlos Monedero, Federico Mayor Zaragoza y Jennifer Pareja, capitana de la selección española de waterpolo, un reportaje sobre Twin Peaks o un artículo del periodista David Ventura sobre el mayo del 68 son sólo algunos de los contenidos del número cero de Negratinta, que tras casi un año de periodismo combativo por internet da el salto al papel.
La revista mantiene las señas de identidad que le han hecho popular en las redes sociales. «Será una publicación muy irreverente, multidisciplinar, onmívora y, sobre todo, independiente», asegura Pablo Sierra del Sol, que junto al historiador Hamed Enoichi y el informático Jorge Martínez fundaron Negratinta en abril de 2014.
Por el momento, como adelanto, la pasada semana apareció el número cero, cuya portada ya dice mucho de su contenido: una vieja máquina de escribir y una cita de George Orwell que afirma que «Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas».
«Hemos tratado de hacer temas muy variados y para todo tipo de públicos. En este número destaca, por ejemplo, la entrevista a Monedero, que habla del surgimiento de Podemos y de los planes de esta formación para cambiar la situación actual. Por desgracia no le preguntamos sobre Hacienda, pero es que todavía no habían transcendido sus problemas con el fisco», comenta Sierra.
Micromecenazgo
El objetivo es ahora sacar los cuatro primeros números de la revista, que saldrán desde junio a marzo con una periodicidad trimestral. Para ello, están realizando una campaña de crowdfunding o micromecenazgo con el objetivo de llegar a los 8.000 euros y unos 300 suscriptores. Por el momento, en sólo tres días de campaña y con 37 aún por delante, ya están a punto de alcanzar los 2.000 euros.
«Este dinero nos permitirá sacar esos cuatro números y, además, mantener nuestra independencia y no formar parte de ningún grupo editorial. Los lectores son la base del proyecto», añade el periodista ibicenco, que está preparando el que será el primer número: «Cada ejemplar contará con un dossier monográfico de 30 o 40 páginas. En junio el tema a tratar será el de los Balcanes, cuando se cumplen 20 años del final de la Guerra de Bosnia, aunque no sólo será un análisis político, sino desde diferentes puntos de vista».
La publicación ha reunido a un heterogéneo grupo de colaboradores, entre los que destacan en el número cero los escritores Rafael Narbona y Manuel Vilas, autor del prólogo, el crítico de cine Joan Maria Minguet, la fotógrafa finlandesa Meeri Koutaniemi o los ibicencos Untaltoni y Marco Torres Walker, entre otros. La intención es hacer una revista diferente y de calidad, tanto en su contenido como en la presentación, «para que se conserve durante muchos años y que la gente pueda guardar como si fuera un libro».
Todos los interesados en colaborar con este proyecto periodístico lo pueden hacer a través del siguiente enlace de Verkami.