El portavoz del Govern balear, el socialista Iago Negueruela, ha vuelto a defender la desestacionalización del turismo en las Islas Baleares, en la misma línea de lo expresado por la ministra Reyes Maroto en su visita a Ibiza durante la semana pasada, que también apostó por repartir el flujo de turistas durante más meses del año.
Negueruela lo ha defendido este lunes por la mañana en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, que se celebra de forma rutinaria cada lunes. Preguntado por un periodista, ha asegurado que desde el Ejecutivo balear sí se apuesta por la desestacionalización, y ha puesto de ejemplo a Ibiza: «Apostamos por la desestacionalización, y no solo ahora, porque en la pasada legislatura ya se empezaron a hacer acciones para comenzar antes la temporada. En febrero y marzo ya tenemos abiertas una gran parte de las empresas, sobre todo en la isla de Mallorca, y este año también se ha empezado antes en Ibiza y Menorca, y todos buscamos que la clausura de la temporada sea lo más tarde posible».
Asimismo, también ha valorado las mejoras que dicho cambio va a implicar para los trabajadores: «Este Govern siempre ha buscado la desestacionalización, es importante para todos que estemos abiertos más meses al año, precisamente porque buscamos que nuestros trabajadores puedan estar empleados más tiempo, lo que sería muy importante para ellos, ya que no harían falta tantas prestaciones».
La ministra de Turismo en Ibiza
EFE/Redacción. Por su parte, la ministra de Turismo, Reyes Maroto, afirmó el jueves que Baleares y otros destinos turísticos de España pueden “continuar creciendo”, aunque de “manera más ordenada” y “desestacionalizando” los flujos de visitantes. Lo apuntó la ministra Maroto en su visita Ibiza, tal y como recogió entonces Noudiari.
Para la ministra, el momento turístico actual es el resultado de “hacer bien las cosas” tras dos años de “mucha incertidumbre” y de un “mercado cerrado”. Maroto destacó que en esta temporada se están alcanzando niveles prepandemia y que “en Ibiza estamos incluso por encima de esos niveles”.
También apuntó que hay que gestionar el “éxito que ya tuvimos en 2019”, evitando cometer los mismos errores del pasado; y eso pasa, según matizó, por “reforzar” el producto turístico y crear otros nuevos que no estén asociados al sol y playa. “La gestión de esos flujos es muy importante, desestacionalizando”, reiteró en su visita a Ibiza.
Para la responsable estatal de turismo es necesario hacer hincapié en elementos “singulares” de cada destino para poder ofrecer una “experiencia con mayor valor añadido” y atraer un turismo asociado a la cultura, al patrimonio, a la gastronomía o al deporte. Otro de los elementos necesarios para esta desestacionalización, según la ministra, es “reforzar la conectividad” de las islas durante todo el año con destinos de larga distancia.
‘Desestacionalizar el turismo’… ¿cuántas veces se ha puesto el asunto sobre la mesa? En los últimos 20/25 años, por lo menos cada temporada se ha hablado de ésto, y algunos políticos se han llenado la boca con promesas y buenas intenciones. Paper mullat.
En 20 años, nada ha cambiado, sino más bien todo lo contrario: cada vez la temporada es más corta y más intensa.
Que los políticos pretendan cambiar ésta tendencia, ‘por su cara bonita y su buen hacer’, no hace sino confirmar que nunca lo conseguirán, ni que entiendan de qué va el tema. Como nunca han sido empresarios y nunca han tenido que bregar con éstas cosas, se creen que caen del cielo.
Enfrentarse a las patronales, ‘obligar’ a las aerolíneas a ampliar su temporada (jajaja!), o alargar los contratos precarios de los trabajadores de verano, no parece que sea la solución. Pero claro, desde la izquierda se piensa que sí, que el Gobierno/Govern tiene el poder de decidir cuánta gente va a venir a las islas, ‘de manera más ordenada’, y cuándo. Somniatruites!
El turista viene en busca de sol, playa, y fiesta. Punto. Y esa tríada sólo se produce en verano. Que destinos ‘culturales’ o ‘alternativos’ ya los hay, y muchísimo mejores que las Pitiusas, me temo. Dejen de vender la moto y llenar la prensa de tonterías, dejen de hacernos perder el tiempo y la paciencia.