EFE / El portavoz del Govern balear, Iago Neguerula, ha señalado este lunes que en Baleares los altos cargos del Ejecutivo no llevan corbata desde hace tiempo debido a las altas temperaturas, y ha considerado que esta medida es un gesto.
Tras la rueda de prensa del Consell de Govern, Negueruela ha apostado por aplicar medidas que ayuden a «bajar» la temperatura aunque sea un grado, lo que puede suponer una disminución de entre un 7 y un 8 % de gasto energético.
El Consejo de Ministros aprobará este lunes un paquete de medidas urgentes para la eficiencia y el ahorro energético.
Como gesto personal, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado viernes que no llevará corbata y así se lo ha pedido a sus ministros y altos cargos, algo que cree que se debería hacer también en el sector privado.
«Vernos sin corbata en Baleares es lo habitual en verano, lo extraño es vernos con ella», ha añadido Negueruela.
Así, el Consejo de Ministros de este lunes aprobará un paquete de medidas urgentes para la eficiencia y el ahorro energético, que ha sido coordinado por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.
Según ha anunciado este viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación del balance del primer semestre del año, el plan estará «en línea con lo que están haciendo todos los países europeos».
«Se trata de medidas trabajadas durante semanas, debatidas con el sector privado, comunicadas al conjunto de administraciones y los grupos parlamentarios», ha añadido Sánchez, que no ha querido adelantar ninguna de las medidas concretas.
Desde el Gobierno ya se avanzó hace algunas semanas que se trabajaba en este plan de ahorro energético que incluiría el fomento del teletrabajo en el ámbito público y un uso más eficiente del aire acondicionado y la calefacción en los edificios públicos, lo que se extendería como recomendación al sector privado.
El presidente ha recordado que España tiene que recortar voluntariamente un 7 % del consumo del gas en los próximos meses, de acuerdo con la reducción de la demanda aprobada esta semana por la Comisión Europea, que podría convertir en obligatorias las restricciones si Rusia termina cortado el suministro de gas a Europa.
«Todos estamos involucrados», ha asegurado Sánchez en referencia al ahorro de energía, que además ha considerado que será bueno para las empresas y las familias porque la reducción del consumo permitirá abaratar la factura de la luz.
«No hace falta más que entrar a un centro comercial para darse cuenta de que el aire acondicionado está demasiado alto», ha ejemplificado.
Como gesto personal, el presidente ha señalado que desde hoy no lleva corbata y que le ha pedido a sus ministros y altos cargos que tampoco se la pongan, algo que cree que se debería hacer también en el sector privado «si es que no lo han hecho ya».